El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, elegido ayer por más del 97 por ciento, ha señalado hoy a la militancia, al concluir la asamblea, que los socialistas "juntos, ganaremos al futuro y al PP".

Para Pérez Touriño, el congreso se ha pensado "para Galicia" y ha hecho "más fuerte que nunca" al PSOE gallego, mientras ante los compromisarios justificó los cambios hechos en el organigrama de la organización.

A su juicio, "se quedaba pequeño el traje" del partido para abordar los profundos cambios en la sociología política que se ha registrado en Galicia en los últimos tiempos, insistió.

Así, destacó la decisión de que Ricardo Varela acceda a la nueva figura del vicesecretario y dijo de él que ha sido "el mejor secretario de organización", cargo que ahora ocupará Mar Barcón, concejala de Urbanismo de A Coruña.

La nueva comisión ejecutiva recibió un respaldo mayoritario de los compromisarios que acuden al undécimo congreso de los socialistas gallegos, al cosechar un 93,43 por ciento de los votos de los compromisarios.

Al congreso de los socialistas sólo se presentó una lista a la dirección, aunque el sector crítico, encabezado por el dirigente vigués Gonzalo Caballero, llevó otra candidatura al comité nacional y al federal, que sacaron un porcentaje pequeño de votos que impidió que obtuviese representación en estos órganos.

Otra de las novedades de la lista aprobada, de 22 hombres y 16 mujeres, es la incorporación de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y del viceportavoz en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga.

Para la lista de la Ejecutiva, los principales dirigentes del PSdeG mantuvieron prolongadas reuniones desde anoche en un hotel cercano al Palacio de Congresos de Santiago, donde se celebra la asamblea.

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, la candidatura completa no estuvo cerrada hasta entrada la mañana.

El elegido vicesecretario general de la formación, Ricardo Varela, consideró que el nuevo esquema decidido para su partido le da "más fortaleza y más capacidad", e indicó que el congreso también ha decidido la puesta en marcha del Consejo Territorial, que estará compuesto por los alcaldes de las principales ciudades y la teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Pedrosa.

Por su parte, Mar Barcón, la nueva secretaria de Organización, dijo que "en un tiempo próximo" sopesará si es compatible su cargo con el de concejala de Urbanismo en A Coruña, después de que el secretario general le reclamase una "importante dedicación" al partido.

A la asamblea asistieron como invitadas las ministras de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que figuraba en la anterior ejecutiva y ahora no, lo que fuentes de su entorno justificaron por su intención de volcarse en su trabajo en el Ministerio.

Al congreso asistieron durante dos días unas 1.500 personas, entre compromisarios e invitados, y en él se estrenó en Galicia la figura del "cibermilitante" y se retransmitió por Internet.