Cada año es más difícil en Galicia estudiar la carrera de Medicina y los futuros médicos, conscientes de la competitividad para hacerse con una plaza en la Facultad, se esfuerzan al máximo para presentar un currículo brillante. Este curso, la nota de corte, es decir la cualificación del último estudiante admitido en esta carrera, ha batido récords, pues ha alcanzado el 8,78, frente al 8,39 del año pasado, y nada que ver con el 7,46 del curso 2000-01. En los últimos nueve años, nunca se había registrado una nota de corte tan elevada en esta carrera. Es más, la cualificación mínima necesaria para optar a ser médico en Galicia es más elevada que en Madrid. En la Universidad Complutense, la nota fue este año de 8,47.

Medicina, que el próximo curso amplía de 300 a 350 las plazas de primero, se sitúa por tercer año consecutivo como la titulación gallega en la que entran los mejores expedientes académicos, pues su nota de corte es la más elevada. Y también vuelve a repetir como una de las carreras con más demanda, pues, igual que el pasado año, por cada una de las plazas que oferta, hay casi cinco aspirantes que pidieron Medicina en primera opción. De este modo, se quedan fuera, en esta ocasión, 1.297 jóvenes que ven frustradas sus expectativas profesionales. Otros 292 estudiantes solicitaron cursar esta carrera, pero en segunda y posteriores preferencias.

Después de Medicina, Odontología es la segunda titulación que exige mejor nota de corte (8,41), y compite con Medicina por su gran tirón, pues cuenta con 45 plazas en el primer curso y han requerido puesto 214 jóvenes como primera opción. En Galicia, el 27% de los estudiantes desea matricularse en una carrera de la rama sanitaria.

Pedagogía, al revés

En el extremo opuesto de Medicina, está Pedagogía, una titulación con ochenta plazas en su primer curso y que sólo han solicitado en primer lugar trece estudiantes. El menor tirón de esta carrera rebaja también su nota de corte, que es de cinco. Pero Pedagogía, que se cursa en Santiago, no es la única titulación con poco atractivo en los campus gallegos. Las tres universidades ofertan 87 estudios, algunos repetidos por campus, en los que se impone limitación de plazas, pero innecesariamente, pues en el 42% de los casos los puestos previstos en las aulas superan los alumnos que quieran sentarse en ellas como primera opción.