Antonio Ruiz Zapata, de origen malagueño, es el portavoz de la Comisión al Respeto de la Propiedad en Venezuela. Hoy se reunirá con el cónsul español en el país americano.

- ¿En qué consiste la confiscación de bienes que sufren?

- El modus operandi varía. Hay sitios que son invadidos con el apoyo del Estado, otros son intervenidos por el Estado, con el Ejército, que toma la finca y saca al dueño de la finca y hay otros sobre los que actúan con ciertas leyes y con ellas sacan a la gente, pero no les pagan. A unos les hacen tasaciones, a otros no. Y los marean. Venga hoy, vuelva otro día y pasa el tiempo y no se soluciona nada.

- ¿Qué bienes les invaden?

- La mayoría son fincas agrícolas y ganaderas y hay empresas también.

- ¿Qué demandan ustedes exactamente?

- Hay un convenio firmado entre España y Venezuela y ratificado por el presidente de acá y queremos que se cumpla. Moratinos iba a recibirnos el otro día en el consulado, pero parece que por motivos de agenda no nos pudo atender y por eso estamos preparando un viaje a España, donde proyectamos tener un derecho de palabra en el Senado y una audiencia con Moratinos.

- ¿Hablarán con el ministro de Asuntos Exteriores también de la inseguridad?

- Yo fui secuestrado y estuve retenido dos meses y medio. Aquí esos casos no se investigan porque aparentemente está involucrada la guerrilla. Nosotros fuimos a pagar el rescate a Colombia. En el Yaracuy sólo españoles hay más de 40 casos.

- ¿No han pensado en volver a España por culpa de eso?

- Lo que pasa es que agarrar y salir de aquí con una mano delante y otra detrás es un poco bravo. Y uno tiene inversiones aquí y se las tienen tomadas y a ver si se las pagan.Son dos mil millones de euros en lo que se estima el montante total de las 200 propiedades invadidas. Lo que queremos es que nos las paguen, que las fincas ya nos las acabaron. Hay una familia a la que sacaron y echaron a la calle y no le pagaron su finca, que vale unos quince millones de euros. Casos así hay muchos...

- Ustedes alegan que como emigrantes han contribuido al sostén de España. ¿Notan falta de apoyo de su país de origen?

- Nosotros en nuestra época colaboramos mucho con España y no estamos bien atendidos desde ahí en nuestros problemas, es la opinión que tenemos la mayoría. Esperamos que ahora las cosas cambien.