Con el Playa de Bakio en las Seychelles y los 26 tripulantes gallegos y vascos camino de casa tras la odisea vivida en Somalia, el Gobierno vasco se hace una pregunta: ¿y ahora qué? El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, mostró ayer su preocupación preocupado por la seguridad de los 22 pesqueros vascos y el resto de flota atunera que faena en el Índico porque "vuelven a estar indefensos". Satisfecho el Ejecutivo vasco por el resultado de las negociaciones, desde Vitoria insisten en su "preocupación" por la falta de seguridad en aguas internacionales.

"Hemos tenido un problema que se ha solventado de manera satisfactoria pero mañana nuestros 22 pesqueros en el Índico vuelven a estar indefensos", advierte. El consejero mantiene que el deseo del Gobierno autonómico sería que su flota "gozara ya de protección" bien mediante el envío de una fragata española de control y apoyo a la flota, o mediante acuerdos con países terceros. "Pero que mañana no volvamos a estar en la misma situación que hace diez días", advierte.

Samaniego recuerda que hay países faenando en aguas cercanas a Somalia "con menos flota que la vasca y que tienen militares patrullando allí". En este sentido propone que si el Gobierno español no puede enviar una unidad militar, que los países afectados realicen una propuesta de defensa conjunta. Reconoce que el Gobierno español está haciendo ya estas gestiones ahora pero que "vienen tarde" porque el sector pesquero vasco ya planteó esta situación "problemática" en el Congreso en el año 2006.

Samaniego asegura que esa demanda del sector pesquero "sigue en pie" porque la resolución que se aprobó para instar al Gobierno al envío de una unidad de protección a aguas internacionales del Índico "no se ha cumplido". "Muchas veces -añadió el consejero de Agricultura y Pesca- este tipo de problemas se solucionan con protocolos de actuación establecidos". Lo que no entienden desde el Ejecutivo vasco es "cómo embarcaciones pesqueras francesas tienen una coordinación directa con sus patrulleras y, en cambio, nuestras embarcaciones tienen que llamar a tres Ministerios para ponerse de acuerdo para coordinar una protección efectiva para sus unidades pesqueras en el Índico".