X. A. Taboada / Santiago

Con las llamas aún bien vivas por las normas del hábitat, la Federación Galega de Municipios e Provincias, comandada por los alcaldes del PSOE, ha abierto un nuevo frente contra la Vicepresidencia de la Xunta. El motivo de la confrontación es ahora la apertura de las oficinas de Igualdade e Benestar, que los regidores socialistas consideran que "duplica" los servicios" de los ayuntamientos y que invade las competencias municipales. La reacción ha causado extrañeza en Vicepresidencia, porque, asegura, el pasado día 4 el Consorcio Galego de Servicios Sociais celebró su asamblea en Santiago y allí no se escuchó ni una sola voz crítica de los representantes municipales sobre la planificación.

La escenificación de las divergencias no pudo ser más expresa. Quintana inauguraba en O Carballiño la undécima oficina de Benestar que servirá para dar cobertura a la comarca de O Arenteiro, pero al acto oficial sólo acudieron alcaldes y concejales del Bloque y del PP. Ninguno del PSOE. Los responsables municipales socialistas, entre ellos el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, y el de Piñor, Francisco Fraga, que también es el vicepresidente de la Fegamp, plantaron a Quintana y convocaron una rueda de prensa para explicar las razones de su ausencia en el acto.

Fraga argumentó que la Fegamp celebrará a finales de este mes una reunión de su comisión ejecutiva para abordar lo que se considera una "injerencia en competencias municipales" de la Xunta por crear estas delegaciones comarcales de Igualdade e Benestar. Según contó, la Fegamp lleva tiempo recibiendo quejas de varios alcaldes sobre el funcionamiento del Consorcio Galego de Servicios Sociais, "concretamente en el ámbito de las escuelas infantiles, porque se puso en marcha otra cosa distinta de lo que se habló".

A eso habría que añadir, continuó el vicepresidente de la Fegamp, la "duplicidad" de servicios prevista con la creación de la "red paralela" de las oficinas de Benestar, cuya puesta en marcha, dijo, "no se dialogó con los alcaldes ni se explicó qué funciones tendrán ni cuáles serán sus competencias".

Obligación

Si bien Francisco Fraga comentó que con sus críticas no buscaba una confrontación con Quintana, si dejó claro sus intenciones: "Nuestra obligación es defender los intereses y las competencias municipales ante esta red paralela". Con este propósito también como argumento, la Fegamp, por acuerdo de los alcaldes del PP y del PSOE, llevó a los tribunales de justicia las normas del hábitat por considerar que invadía sus competencias, motivo que dio origen a una cruce de acusaciones entre el PSOE y el vicepresidente de la Xunta.

El departamento de Quintana no se esperaba esta reacción, máxime cuando hace dos semanas en la asamblea del Consorcio de Servicio Sociais se discutió y votó el balance de 2007 y la programación para este año por 485 votos a favor, 7 contrarios y 5 abstenciones.

Desde el entorno de Vicepresidencia se interpreta la actitud de los alcaldes como una estrategia para intentar "deslegitimar" su gestión e "intentar transmitir la imagen de un conflicto institucional e institucionalizado que para nada existe".