El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró ayer que la Xunta se "opondrá" a que la publicación de las balanzas fiscales condicione el financiamiento económico. "A cualquier fin que no sea el investigador, Galicia se opondrá", sentenció. Así lo manifestó en una entrevista en la Radio Galega, en la que justificó que las balanzas fiscales se realizan con "diferentes metodologías" por lo que rechazó que se utilicen para el debate de financiamiento. Frente a este argumento, el conselleiro insistió en que las partidas presupuestarias deben basarse en criterios poblacionales o número de personas dependientes.

Asimismo, insistió en que la distribución de los recursos debe ser vertical y aseguró que la Xunta exigirá el Fondo de Compensación Internacional se duplique para Galicia.

No obstante, Fernández Antonio situó a la comunidad gallega en una posición favorable en el marco de la desaceleración internacional de la economía, ya que Galicia "está ganando la batalla a las exportaciones". Al respecto, se refirió al sector textil, automovilístico y naval que están "en una buena posición", así como al campo de las energías renovables, que hacen a Galicia "menos dependiente" del petróleo al tiempo que que beneficia a la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, los presupuestos de Galicia de cara al último año de la legislatura "aguantarán" la recesión económica.