La nueva presidenta del Consello Consultivo, Teresa Conde-Pumpido, que ayer tomó posesión de su cargo, reclamó que se refuerce la autoridad de este organismo y darle mayores competencias. Así, esta magistrada propuso que no sólo actúe cómo órgano de apoyo a las administraciones sino que también pueda realizar labores de asesoramiento al Parlamento de Galicia.

"El reto es avanzar en la autoridad que legitima todo órgano consultivo", expresó la nueva presidenta, hermana del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En un acto celebrado en presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Teresa Conde-Pumpido explicó que su objetivo es conseguir que el Consello Consultivo "crezca" en competencias durante su mandato. Touriño se mostró de acuerdo en la necesidad de "reforzar competencialmente este organismo".

La intención de la nueva presidenta es que la labor de este órgano se convierta en una "pieza clave" en el diseño del autogobierno autonómico. No obstante, aclaró que esta mayor autoridad "nunca" supondrá poner "trabas" a la Administración.

"Nuestra misión no es controlar a las administraciones", advirtió ante el presidente de la Xunta, al que se dirigió para garantizarle que el Gobierno gallego "puede estar seguro" de que a este órgano consultivo "siempre le guiará el afán" de mejorar la comunicación. Así, aclaró que su tarea será "conjugar" a todas las administraciones de Galicia para que cumplan los principios constitucionales de "objetividad, eficacia y legalidad" en su actuación.

"Una luchadora por la igualdad de género"

"Soy una luchadora de la igualdad de género porque tengo el convencimiento de que la democracia o es paritaria, o no es democracia", resaltó Teresa Conde-Pumpido, que será la primera mujer en presidir el Consello Consultivo en los 25 años de la autonomía gallega.

Fue este hecho precisamente el que más resaltó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su discurso. "Era hora", aseguró.

Según explicó, "no es casualidad" que su elección se produzca en la misma legislatura en la que por primera vez una mujer preside el Parlamento gallego y hay además un Gobierno de la Xunta paritario.

Así, el titular del Ejecutivo gallego apostó porque "en todos los campos, y también en el de la representación institucional" la presencia de las mujeres "deje de ser noticia, por formar parte de la realidad social".

"Estamos en ese camino", aseguró Touriño, quien además resaltó los "conocidos méritos" de la nueva presidenta del Consello Consultivo, así como su "trayectoria y calidad personales".