La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, apostó ayer por construir vivienda nueva "sólo" donde no sea posible rehabilitar inmuebles, aunque admitió que hay áreas con gran demanda donde se puede ocupar territorio. "Hay mucha vivienda vacía que se tiene que poner en el mercado", argumentó.

Táboas insistió en que no es necesario construir más "si detrás se va dejando un patrimonio arquitectónico muy rico y viviendas vacías". "El territorio es finito y hay que cuidarlo para futuras generaciones", destacó.

En cualquier caso, Teresa Táboas aseguró que lo importante es dotar de la primera vivienda a la gente que lo necesita, tanto con nueva construcción como con rehabilitación. Para la conselleira, lo esencial es que se pueda acceder a un vivienda y poner suficiente oferta a precio limitado.

Por ello, señaló que es más importante primar las ayudas directas que las subvenciones fiscales, porque estas últimas "también benefician a la vivienda libre". En su opinión, el esfuerzo de una familiar o unidad de convivencia para pagar su casa no puede suponer más del 30% de su renta.

No obstante, rechazó penalizar con tasas a aquellos que tenga pisos vacíos, pues entiende que esto no conlleva necesariamente que este inmueble salga al mercado, que considera lo más interesante. Así, recordó que su departamento cuenta el programa vivienda en alquiler que garantía a su propietario que va a cobrar la renta durante cinco años.

Teresa Táboas realizó estas declaraciones durante la reunión en Santiago del Consejo de Arquitectos de Europa que asesora al Parlamento Europeo en materia de vivienda y sostenibilidad en la edificación. Ésta es además la primera vez que este grupo de trabajo mantiene un encuentro en Galicia.