Al término de una reunión entre delegaciones de Galicia y de la citada entidad septentrional lusa, Touriño y Lage se comprometieron a firmar el próximo lunes una "carta conjunta" en la que ambos solicitarán a los gobiernos español y portugués que "con carácter urgente convoquen un encuentro de alto nivel para el proyecto de AVE entre España y Portugal", señala un comunicado de la Xunta.

Touriño indicó en la reunión celebrada en Vigo que su petición tiene como objetivo el estudio y la determinación de la sección internacional del trazado entre Vigo y Oporto, precisa la nota.

El titular de la Xunta coincidió con el presidente de la Comisión de Coordinación del Desarrollo Regional del Norte de Portugal en la necesidad de clarificar el trazado y de avanzar para iniciar cuanto antes las obras.

Touriño expresó su voluntad de que "en 2009 puedan comenzar físicamente las obras del AVE por ambos lados para cumplir el objetivo marcado de que entre en servicio en 2013".

El presidente gallego indicó además que la Xunta ha planteado "alegaciones" al estudio sobre el trazado propuesto para la salida al sur de Vigo.

Indicó que el objetivo de la Xunta es "garantizar plenamente el acceso ferroviario al muelle de Bouzas" para facilitar las conexiones con la zona industrial portuaria.

En la reunión celebrada en Vigo participaron los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Política Territorial, María José Caride; y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, además de representantes de la citada comisión portuguesa.

En el encuentro, las dos delegaciones examinaron además los temas que serán analizados en la reunión prevista para el próximo 13 de abril en la que los representantes de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal pretende aprobar un plan estratégico de cooperación para el periodo 2007-2013 por valor de 97 millones de euros.