X. A. Taboada / Santiago

La doble convocatoria de huelga en el Sergas -los médicos interinos por un lado y por otro el personal no médico-, provocó ayer la suspensión de 113 intervenciones quirúrgicas y el aplazamiento de 714 consultas, además de anulaciones y demoras en centenares de pruebas de radiología, análisis de laboratorio, extracciones de muestras de sangre y citas previas. El paro, de 24 horas, afectó tanto a los hospitales de la red pública de asistencia como a los centros de salud, pero no tuvo incidencia en los servicios de urgencias, donde los servicios mínimos establecidos son siempre del 100 por cien.

Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, el paro obligó a suspender 113 operaciones, lo que representa casi el 12% de la actividad quirúrgica prevista para la jornada de ayer -950 intervenciones-, que ahora deberán ser reprogramadas para otros días. En cuanto a las consultas, su afección fue menor, puesto que las 714 citas aplazadas suponen sólo el 3,6% de todas las concertadas, casi 20.000 en todo el sistema.

Las consecuencias del paro de 24 horas tuvieron este alcance porque, a pesar de la doble convocatoria de protesta, el Sergas realizó una programación normal de la actividad, asignando las citas y consultas a los huecos que estaban disponibles en la agenda. Esto derivó, ante la falta de personal, que los usuarios de la sanidad pública que fueron atendidos lo hicieran con demoras en la gran mayoría de los casos.

A la huelga estaban llamados unos 15.000 trabajadores del Sergas, 14.000 pertenecientes al personal no médico y un millar de facultativos interinos. Según los sindicatos convocantes, el paro fue seguido por el 80% de los trabajadores, participación que la Consellería de Sanidade rebajó al 29,22% en el caso del personal no médico y al 31% entre los interinos.

Estos últimos reclaman una nueva convocatoria de la última oferta pública de empleo, mientras que el personal no médico demanda una carrera profesional "digna", basada en una mejora de los salarios y en una reducción de los plazos para poder ascender.

Además del paro, los trabajadores del Sergas reforzaron su protesta con una manifestación que llegó hasta la sede del Sergas en la que participaron 3.500 personas, según la Policía, y 5.000 según el cálculo de los sindicatos convocantes.