En virtud del citado acuerdo, se realizarán arreglos en las aceras en zonas del centro de la ciudad, como la pavimentación de la calle Policarpo Sanz y García Barbón, hasta la glorieta de Isaac Peral, o las de los viales Sagunto, Pizarro, Colón, Palencia y un tramo de la Travesía de Vigo, entre otras zonas, con un importe de 1,29 millones de euros.

En este sentido, Porro destacó, en una rueda de prensa posterior a la firma, que las obras se acometerán con "materiales de buenas calidades", como en las humanizaciones realizadas hasta la fecha y apostó por crear un "potente y permanente" plan de mantenimiento de la ciudad, algo de lo que carecía. En cuanto a los plazos de ejecución, destacó que las obras de pavimentación, en las que trabajarán 14 equipos de profesionales, podrían estar "en dos o tres meses" mientras que los centros necesitarán más tiempo.

Louzán también hizo hincapié en que el deterioro de la ciudad en los últimos años se concentra en las aceras y apuntó que las actuaciones del convenio no se reflejan sólo "en el casco urbano" sino también la periferia de la ciudad.

También recordó que el organismo provincial "lleva meses trabajando" en obras de mejoras en varios puntos de una ciudad que actualmente carece de presupuesto, al no resultar aprobada en pleno la propuesta presentada por el Gobierno del PP.

CENTROS SOCIOCULTURALES

El acuerdo firmado hoy entre las dos instituciones también contempla la segunda fase (el proyecto básico y de ejecución) de las obras en los centros socioculturales de A Feira, en Cabral, y el de Alcabre, con unos presupuestos de 200.000 y 360.000 euros, respectivamente. Según la alcaldesa, el estado de estas dotaciones era "terrible" ya que presentaban grandes problemas de humedad.

La vigencia del documento firmado hoy es a 31 diciembre 2008, aunque, según se expresa en el mismo, este plazo podrá "prorrogarse cuando existan circunstancias excepcionales debidamente motivadas".

OFICINA EN VIGO

Por otra parte, Louzán también se refirió hoy a las obras de la oficina de la Diputación en Vigo y afirmó que se trata de trabajos "de menor cuantía" por lo que las dependencias, próximas a al sede de la Alcaldía de la calle Areal, podrían estar listas antes de las elecciones y serán fruto de un "procedimiento negociado".

Así, concretó que quedan por acometer arreglos en puertas y pintar las instalaciones y destacó que el arquitecto provincial "está trabajando" en un proyecto que calificó de "compromiso firme y real" para que la ciudad y su área de influencia cuenten con una oficina de la Diputación.