El director general de Turismo de la Diputación de A Coruña, Ignacio Fernández, aseguró que las visitas a esta comarca se incrementaron el año tras el accidente del petrolero, pero luego se volvieron a estabilizar. Considera que hay que aprovechar que esta zona se hizo conocida para que los turistas acudan a conocerla y conseguir que deje de ser un destino sólo de invierno.

Con el objetivo de analizar la situación turística de la Costa da Morte e impulsar el crecimiento de la zona el Ministerio de Industria, la Consellería de Industria y la Diputación de A Coruña organizan el II Congreso Costa da Morte, en esta ocasión titulado ´A Costa da Morte e os fisterras europeos´.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, afirmó que es "una zona naturalmente muy privilegiada", pero añadió que las administraciones tienen que "poner en valor esas capacidades". En este sentido, Taboadela resaltó el valor que Fisterra tiene en el contexto europeo, algo que se puso en alza la semana pasada cuando fue considerada oficialmente como patrimonio cultural europeo.

Ignacio Fernández, director general de Turismo, subrayó que si algo caracteriza a la Europa Occidental, son las cualidades "míticas, mágicas y simbólicas" con las que cuentan las costas atlánticas de Irlanda, Francia o Noruega, además de la española, y que no sólo deben ser estudiadas, sino también "desarrolladas como proyectos turísticos".

Para Manuel Pan, presidente del sector turístico de la Costa da Morte, el reto es intentar desarrollar un proyecto europeo con iniciativas conjuntas "de todos los fisterras europeos".

MEJORAR PROFESIONALIZACION DEL SECTOR

Por su parte, el director del centro de estudios turísticos de Galicia, Xosé Santos Solla, opina que este congreso tiene dos objetivos, que son crear oferta turística en los cuatro fisterras europeos desde el liderazgo de Galicia y mejorar la profesionalización del sector hostelero.

El congreso tratará también materias como la nueva Ley de Turismo de Galicia y de la Inspección Turística como elemento de garantía de calidad. Las jornadas se completan con una excursión que recorrerá los principales atractivos paisajísticos de la Costa da Morte.

Los actos se desarrollarán en la casa de cultura del ayuntamiento de Corcubión desde el 17 al 21 de abril con un precio de 20 euros sin excursión y 30 se decide realizar la marcha. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día de comienzo del congreso.