Del examen de los restos del artefacto explosivo hallado en una urbanización de Nigrán se desprende que existen similitudes con una artefacto desactivado en Vigo en el año 2005, según fuentes cercanas a la investigación. Aquella bomba -depositada en un contenedor en Gran Vía- no llegó a explotar. Entonces se vinculó la autoría con un grupo radical de corte independentista, aunque no se produjeron detenciones.

Ademas, se ha verificado que la olla en la que se depositó el explosivo de Nigrán era de marca portuguesa. En este caso, la "olla-bomba" aparición en un chalé en obras, dentro de una bolsa de basura y con un papel en el que alguien había escrito: "Perigo bomba".

En cuanto al móvil del ataque, la Guardia Civil trabaja en tres líneas diferentes. Por un lado siguen adelante las indagaciones en el vecindario, con el fin de verificar si esta acción podría estar relacionada con el malestar que esta construcción generó en su entorno. Varios vecinos creen que las obras les quitan vistas a sus viviendas. Además, se llegó a presentar una denuncia con el argumento de que la urbanización está en un terreno considerado paraje natural protegido.

Por otro lado, los investigadores revisan los datos de las empresas constructoras que están vinculadas con este proyecto de seis chalés. Se están analizando los datos de estas firmas, con el fin de comprobar si existe algún tipo de indicio que apunte a un conflicto motivado por pagos pendientes o operaciones de compraventa.

La tercera línea apunta a los grupos radicales independentistas. Inicialmente se quitó importancia a esta hipótesis, al no existir ningún tipo de reivindicación, como suele ser habitual. No obstante, fuentes próximas a la Guardia Civil aseguran que ni mucho menos se ha descartado por completo.

De hecho, el análisis de los restos en el Laboratorio de Criminalística de Madrid parece aconsejar no abandonar esta línea de investigación, al haber encontrado similitudes entre este artefacto casero y el que se colocó en Vigo en 2005.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que también existen otro tipo de artefactos caseros utilizados en la comunidad por grupos de corte independentista que recuerdan en su estructura a este explosivo.

No obstante, oficialmente todavía no ha aportado ningún dato que permita dar prioridad a una de las tres líneas.