Son tiempos de cambio para la enseñanza. La aplicación de la Ley Orgánica de Educación, el nuevo decreto para el uso del gallego en la enseñanza o el incremento de la conflictividad en las aulas están removiendo los cimientos del sistema educativo. Desde el Consello Escolar de Galicia se asume este escenario como una oportunidad para mejorar, aunque su vicepresidenta, Milagros Blanco, advierte que por el camino habrá obstáculos que salvar como el aumento del alumnado inmigrante o la necesidad de revisar el calendario escolar de vacaciones.

- ¿Seguirá en aumento la conflictividad escolar?

- Es cierto que cada año aumenta, pero en Galicia tampoco estamos mal en relación al resto del Estado. Lo preocupante es la escasa participación de los padres.

- ¿Qué responsabilidad tienen los padres en el aumento de la violencia escolar?

- La realidad es que los padres están incorporados al mundo laboral y pasan muy poco tiempo con sus hijos. Y es verdad que la educación se da en los centros, pero ésta tiene que ser subsidiaria de la que reciben de sus familias. Los padres tienen que recuperar su autoridad, que no su autoritarismo. En los colegios empieza a hablarse de niños llaveros, que son aquellos que llevan la llave de su vivienda colgada al cuello porque cuando salen de clase nadie los espera en casa.

- ¿Se está convirtiendo la docencia en una profesión de riesgo? Cada vez son más comunes los casos de "profesores quemados".

- Yo tengo que decir que he conocido a profesores que ya estaban quemados nada más entrar en los centros. Eso depende mucho de la personalidad de cada uno.

- ¿Pero es ahora más difícil de controlar a un alumno que hace diez años?

- Sí. Eso lo dicen todos, pero hay que tener en cuenta que ahora la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años.

- Cada vez hay más alumnado inmigrante, ¿supondrá esto un incremento de la conflictividad en las aulas?

- La realidad es que en las localidades que reciben más inmigración la conflictividad aumenta. Es mucho más difícil dar clase a grupos heterogéneos que a grupos homogéneos.

- El decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza establece que al menos el 50% de las clases se impartirán en esta lengua. ¿Cree que habrá reticencias entre padres y profesores a la hora de aplicarlo?

- No lo creo. A estas alturas todo el mundo sabe que los idiomas se aprenden por inmersión lingüística y aquellos que pongan reticencias es porque son personas ignorantes. Confío en que la Xunta se lo haga entender.

- ¿Está a favor de reducir el número de horas de Religión?

- La LOE fija un mínimo de horas y nos tenemos que atener a esa norma. Otra cosa el concierto que existe sobre esta materia entre Iglesia y Estado y si uno está de acuerdo o no con ese pacto.

- A la Iglesia no le gusta nada la materia de Educación para la Ciudadanía

- Cuando se quiere incordiar, se incordia. Esta materia habla de cosas tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Quién puede estar en contra? No creo que la Iglesia se atreva a decirlo públicamente.

- Hay cierto malestar entre los centros concertados porque se consideran discriminados en el reparto de fondos públicos. ¿Se está descuidando la enseñanza privada?

- La escuela concertada tiene que ser subsidiaria de la pública porque yo me pregunto ¿cuantos centros privados hay en el rural? ¿es que el alumnado del rural no tiene derecho a la enseñanza?

- España es uno de los pocos países donde los niños tienen tres meses de vacaciones en verano. ¿Son demasiados?

- Habrá que debatir y reflexionar sobre si tenemos el mejor calendario escolar, pero ahora no está en cuestión.