La Sociedad Gallega de Pediatría calcula que Galicia necesita unos 80 pediatras más -entre Atención Primaria y Especializada- para cubrir la demanda existente, pero advierte de que este déficit no desaparecerá hasta dentro de 4 ó 5 años, cuando acaben de formarse los actuales MIR. El presidente de esta asociación, Juan Sánchez Lastres, asegura que las zonas con más carencias son las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo y que, más recientemente, también han aparecido problemas en Santiago.

"En Primaria, para que hubiera una buena distribución harían falta entre 50 y 60 profesionales más. En Especializada, en los hospitales, es más difícil de calcular pero yo creo que, en global, se puede decir que necesitamos entre 60 y 80 pediatras más", asegura este médico. Sánchez Lastres explica que el ratio recomendado es de un pediatra por 800 o 900 tarjetas sanitarias mientras que, en Galicia, el promedio casi alcanza los 1.000 usuarios por facultativo.

El presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría explica que existen diferencias entre el litoral atlántico y el resto de Galicia. "Como hay más población en la costa el ratio alcanza, a veces, las 1.200 o 1.300 tarjetas sanitarias por pediatra mientras que en el interior puede bajar a 800 o 900. De todas maneras estos son los datos generales porque también hay algunos problemas puntuales en el interior y en la costa cantábrica", explica.

Sánchez Lastres confirma, sin embargo, la explicación dada por la Consellería de Sanidade de que no hay pediatras en lista de espera a los que recurrir en caso de jubilaciones o sustituciones y habla de una "mala planificación". "No sé de quién es la culpa, pero algo se hizo mal. No se previó bien el crecimiento de la población", afirma este pediatra que añade que las soluciones a este déficit no serán inmediatas.

El responsable de la Sociedad Gallega de Pediatría asegura que esta especialidad sufrirá las consecuencias de la próxima jubilación de centenares de facultativos. "Es un problema que se dará más, de todas formas, en los hospitales que en los centros de Atención Primaria donde los pediatras son algo más jóvenes", explica. Juan Sánchez Lastres niega que, a pesar del déficit, se produzcan listas de espera en pediatría. "No sé si hay algún caso puntual pero, en general, los niños se ven y se ven en el día", asegura este doctor.

"Cuando otro pediatra de tu centro de salud se pone enfermo y en vez de atender a 30 o 40 niños tienes que ver a 60 o 70 pues lo haces", asegura. El presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría pide, además, un cambio de actitud en algunos padres que acuden al médico más de lo debido.

"Yo no quiero culpar a nadie, pero es que hay veces que te llegan con un cuadro de una hora de fiebre y es poco tiempo para que puedas diagnosticar lo que le pasa al niño", explica.