El PP llevará al Congreso la polémica suscitada tras difundirse un correo electrónico supuestamente enviado a Buenos Aires por el candidato socialista a la Alcaldía de Vila de Cruces, Javier Castelo, donde manifestaba su interés de "contratar a un agente electoral" para lograr votos.

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, anunció ayer desde Ferrol que su partido solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, responsable político de los asuntos vinculados con la situación de los españoles en la emigración.

El anuncio de Ana Pastor supone una nueva vuelta de tuerca de esta polémica ya que, sólo un día antes, PP y BNG coincidían en manifestar su deseo de que la Fiscalía investigue cualquier irregularidad que se pueda estar produciendo en la captación del voto de los inmigrantes.

El propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, todavía en su gira por Brasil -hoy regresa a Galicia-, salió al paso de estas declaraciones para defender a su partido y recordar al PP que era el partido menos indicado para realizar este tipo de imputaciones.

Ana Pastor asegura que se trata de una conducta "inmoral" y aseguró que Caldera debe acudir a la Cámara Baja para dar cuentas de esta conducta. "Que un candidato del PSdeG esté utilizando su posición en un partido político para comprar el voto de los emigrantes es inmoral", aseguró Pastor, quien avanzó también que la formación estudia si existen responsabilidades legales para emprender acciones contra la formación socialista.

Por otro lado, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ironizó ayer con los viajes del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de varios de sus conselleiros a países de Iberoamérica y aseguró que, de seguir así, "habrá más miembros del Gobierno gallego fuera de Galicia que dentro".