La Consellería de Medio Rural tildó ayer de "ejemplarizante" la condena de cinco meses de prisión al autor de un incendio el pasado mes de agosto en el municipio ourensano de Verea, fuego que provocó tras tirar al monte un cigarro mal apagado. Además, deberá indemnizar a este departamento con 3.215 euros por los gastos de extinción y a pagar una multa de seis euros al día durante cinco meses.

"Aunque puede ser simbólica, vamos por buen camino", aseguró el director xeral de Montes, Alberte Blanco, al ser preguntado por esta sentencia del Juzgado de los Penal Número 2 de Ourense, que consideró que la causa del incendio es una "imprudencia grave" y consideró su actitud constitutiva de delito, ya que provocó un fuego forestal el pasado 7 de agosto, en plena ola de incendios. Las llamas calcinaron 2,85 hectáreas de superficie y obligó a intervenir a seis brigadas, dos agentes y tres motobombas.

Alberte Blanco incidió en que este tipo de hechos revelan que se está ante un problema "muy grave", ante el que es necesario condenas "ejemplarizantes" y contra los que la justicia debe actuar con "contundencia". "Es iniciar un camino de dureza y es una buena medid", concluyó.

Prevención

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó ayer que su departamento está "actuando para que las cosas vayan en el sentido contrario y que se reduzcan al mínimo posible el número de incendios forestales".

En respuesta al diputado del grupo parlamentario del PPdeG Roberto Castro sobre la posible repetición de la crisis de incendios forestales del verano pasado, Suárez Canal recordó que actualmente está en trámite en el Parlamento de Galicia una propuesta legislativa.

Señaló que el proyecto de ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, en caso de ser aprobada, permitirá disponer por primera vez de un actuación preventiva y una ordenación del monte y del medio rural sin precedentes.

Además, el conselleiro dijo que "están en funcionamiento actuaciones importantísimas de prevención y limpieza de montes, en colaboración con muchos ayuntamientos y comunidades de montes" para evitar nuevas catástrofes ecológicas.

El titular de Medio Rural concluyó diciendo que está en marcha el "operativo que afrontará la campaña de extinción de incendios, un importante dispositivo que hará más difícil la actuación de los delincuentes y de los negligentes en verano.