En declaraciones a los periodistas tras la celebración de la Gerencia de Urbanismo, Figueroa dijo que el Ayuntamiento tiene díez días para informar al TSXG de esa actuación, y que, por ello, ya se ha iniciado la revisión de la licencia de ese aparcamiento para su cierre y posterior recuperación patrimonial.

"El PSOE debería estar callado y prudente en ciertos asuntos", recriminó el portavoz popular a esa formación, puesto que las licencias de ese aparcamiento se otorgaron al amparo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1993, declarado ilegal por los tribunales y elaborado por un Gobierno socialista.

Si el ayuntamiento vigués no cierra ni recupera ese espacio del aparcamiento ilegal, el TSXG podría acusar de "desobediencia" a la alcaldesa. El aparcamiento cuenta con unas 600 plazas.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo celebrada hoy sirvió para que Figueroa diera a conocer a los grupos de la oposición el informe jurídico solicitado por PPdeG, BNG y PG, durante la reunión de la semana pasada, sobre la conveniencia de suspender una licencia de obras para nuevas construcciones en Finca do Conde.

Dicho informe declara la "caducidad" de la licencia que permitiría la construcción de un edificio de seis plantas y otro de diez en Finca do Conde, parcela sobre la que pesa otra sentencia ilegal.

En cuanto a la moción presentada por el concejal del PSdeG-PSOE Mauricio Ruiz proponiendo que en el PGOM vigués, que será remitido de nuevo a la Xunta, se incluya la eliminación de cualquier edificación en esa parcela de Finca do Conde, Figueroa comentó que esa petición primero será analizada por los servicios jurídicos.

Sin embargo, Ruiz argumentó que la inclusión de esa propuesta es fundamental para no incrementar la "responsabilidad patrimonial y personal" del Ayuntamiento.

"Tenemos la oportunidad de hacer una ordenación en la que no se construyan edificios", subrayó Ruiz, al tiempo que recordó que la declaración de caducidad anteriormente citada se ha logrado gracias a otra moción presentada por su grupo.

Aprovechó el edil socialista para referirse a la polémica suscitada por el convenio firmado entre la promotora ING Real Estate y el Ayuntamiento para patrocinar distintas actividades de la Volvo Ocean Race.

Por su parte, el edil del BNG Henrique Vieteiz rechazó una vez más el "guión preestablecido" en Vigo entre el PSdeG-PSOE y PPdeG en torno a cuestiones urbanísticas, que para él es sólo "una arma arrojadiza" en donde "vale absolutamente cualquier cosa para tirarse los trastos".

Por último, la Gerencia de Urbanismo tomó conocimiento también de un informe urbanístico al estudio informativo del Eje Atlántico del Alta Velocidad, referido al acceso Sur de esta infraestructura.

Este informe considera la denominada alternativa 1 como la más favorable, ya que "permite factibilizar la transformación de la estación de Vigo-Urzaiz", así como su futura conexión a Bouzas, "desde una estación de nueva creación en Sárdoma".

El documento indica que esta nueva estación "debe incluirse" en el estudio informativo.