El COVID golpea con fuerza al sector aeroportuario. Su mazazo, eso sí, no es igual de fuerte en todos los aeropuertos que conforman la red que gestiona AENA. Los últimos datos publicados por el operador público muestran que Peinador ha mantenido su tendencia negativa en marzo, aunque con un ritmo de caída bastante más suave que sus competidores directos del norte, Alvedro y Lavacolla. Si el mes pasado la terminal viguesa movió un 16,3% menos de pasajeros que durante el mismo mes de 2020, el descenso en la coruñesa fue del 46,4% y en la compostelana se elevó al 70,8%.

En un escenario de “pinchazo” generalizado, en el que todos los aeródromos de la comunidad pierden tráfico, las cifras de Peinador son las menos malas. Tanto si se traza la comparativa con 2020, un ejercicio ya marcado por la pandemia —a mediados de ese mes el Gobierno central decretó el primer estado de alarma—, como con 2019. Para ajustarse al peculiar escenario generado por el coronavirus, Aena aporta en su último balance un dato que hasta ahora no incluía: la comparativa con 2019. También en ese caso Vigo es el que menos pierde en Galicia, al menos en términos porcentuales. Cuando se comparan los datos actuales con los de hace doce meses se obtiene un retroceso del 71,6% en Peinador frente al 78,1% de Alvedro y el 89,2% en el caso de Lavacolla.

Marzo dejó otra lectura positiva también para Vigo. A lo largo del mes por las pistas del aeropuerto se movieron más viajeros que en Alvedro o Lavacolla. En concreto, Aena identificó 24.116, ligeramente por encima de los de Alvedro (23.856) y Lavacolla (22.781). Si se amplía un poco más el foco, hasta abarcar los datos acumulados entre enero y marzo de 2021, con 56.560 viajeros, el retroceso de demanda en el aeródromo olívico fue del 64,4%. El dato es de nuevo menos malo que en A Coruña, donde la caída llegó al 76,6%; y en Santiago de Compostela, que en pleno año santo anota un desplome del 81,7%.

En cuanto a operativa, Peinador movió el mes pasado un 39,6% menos de vuelos y experimentó un repunte del 77,6% en tráfico de mercancías hasta alcanzar los 83.073 kilos. Las fluctuaciones se explican en gran medida por efecto del COVID, que en marzo del año pasado dejaba sentirse ya en la economía y el movimiento de pasajeros de todo el país.

En el conjunto de la red de aeropuertos gestionada por Aena, a nivel estatal, el retroceso el mes pasado fue del 84%. Desde enero, del 84,4%. En marzo operaron en Peinador vuelos con las islas Canarias, Madrid y Barcelona, un servicio comercializado por Vueling y que el aeródromo había perdió de forma temporal en enero.