El Concello de Gondomar sacará a concurso en las próximas semanas la peatonalizará la céntrica plaza Rosalía de Castro por 833.544,36 euros. Lo hará tras firmar ayer mismo el alcalde, Paco Ferreira, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el convenio por el que el organismo provincial aportará el 80% de la inversión, 66.835,49 euros en total, con cargo al plan Reacpon.

El proyecto que ha generado críticas entre comerciantes y hosteleros del entorno, que incluso han reunido firmas para reclamar consenso al regidor, es un “modélico ejemplo a seguir”, según dijo ayer la presidenta de la Diputación, quien destacó que “dará continuidad a la transformación que tuvo la Praza da Paradela también con fondos provinciales”.

Y es que la intervención restringirá la circulación y eliminará el aparcamiento en la zona, creando una plaza de 2.500 metros cuadrados con zonas verdes, iluminación sostenible, zonas de descanso, aparcamiento para bicicletas, bancos y mesas. Contará además con grabados de la obra de Rosalía de Castro en los jardines para rendir homenaje a la escritora que le da nombre.

El alcalde agradeció a la presidenta el “apoyo de la Diputación, sin el que no sería posible la transformación de Gondomar” y puso de relieve los criterios del organismo provincial, para el que “todos los concellos somos iguales, independientemente del color político, lo que dice mucho de la institución y de su presidenta”.