Maricarmen Amoedo, concejala de Bienestar Social y segunda teniente de alcalde de Redondela, vive sus primeras fiestas de la Coca desde el gobierno municipal. --¿Hay novedades en el programa con respecto a la pasada edición?

Si, muchas, desde el diseño del programa hasta su contenido, este año pusimos especial cuidado en la elección del cartel y programa, porque queremos incentivar el valor histórico de la fiesta del Corpus. Como novedades a destacar en el interés por recuperar los elementos históricos, este año se reincorporarán figuras desaparecidas hace siglos de nuestra fiesta como los diablillos y los mayordomos que todos los visitantes se encontraran desfilando por nuestras calles. --¿Qué tipo de fiesta han tenido en mente a la hora de elaborar el programa de actividades?

Una fiesta donde conviva la tradición y recuperación de elementos históricos y la parte lúdica en la que se buscaron actuaciones de géneros musicales variados, para intentar llegar a todos los públicos. --¿En una celebración tan tradicional como tiene cabida la innovación?

A lo largo de la historia de la fiesta, en cada época se han ido añadiendo variantes según las modas del momento, lo que ha enriquecido el conjunto de la Fiesta de la Coca. --¿Qué supone la Coca para los redondelanos, tanto desde el punto de vista cultural como turístico y económico?

Forma parte del sentimiento colectivo, siendo ya un elemento identificativo del pueblo, en cuanto a la parte económica indudablemente es una de las fiestas que más público traen a la villa. Con la consecuente repercusión en la economía local. --¿Y para usted? ¿Qué recuerdos tiene de esta fiesta desde su infancia y cómo la va a vivir ahora desde el gobierno municipal?

Todos los redondelanos sentimos esta fiesta como parte de nuestra vida, puesto que desde la infancia participamos de ella de una manera activa, y el recuerdo con el que me quedo es la víspera del corpus todas las calles de la villa llenas de niños y mayores, colaborando en la elaboración de las alfombras; es una imagen que muestra la unidad de un pueblo en torno a sus tradiciones. Ahora como parte del gobierno municipal lo vivo con la responsabilidad de mantener la tradición para las futuras generaciones. La Iniciativa que hemos tomado desde el gobierno municipal es presentar los valiosos elementos del Corpus de Redondela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Si se consigue, la conservación de nuestra fiesta estará garantizada.