Baiona se convierte durante hoy y mañana en un gran parque temático de ocio y aventura con motivo de la Festa da Arribada. Niños y jóvenes disponen de variadas propuestas de entretenimiento en diferentes puntos de la villa. El parque Desafío Medieval, en el Parque da Palma, la alameda de los aprendices, en la calle Carabela La Pinta, y una zona de juego Playmobil son las tres principales propuestas para el público infantil y juvenil.

La "Alameda de los aprendices" ocupa un espacio con diez talleres de oficios y gremios donde los menores entre tres y doce años pueden experimentar con sus propias manos desde la acuñación de monedas al grabado en madera o el modelado de barro.

A cargo del espacio estará, por cuarto año, la empresa baionesa de actividades lúdicas Matrácala. Su responsable, José

Troncoso, explica que en los distintos talleres introducen motivos que aluden a la fiesta, como luna xilografía de Alonso Pinzón. Una vez acabada la tarea, el niño se lleva su trabajo como recuerdo, sea una moneda, una pulsera de cuero, un brazalete de orfebrería, un pergamino escrito con tinta o un tapiz.

Todos los materiales están adaptados para que los niños puedan manipularlos con más facilidad. Todo ello sin perder de vista el objetivo de recrear con el máximo rigor histórico los oficios medievales.

Los pequeños, salvo los de edad más corta, entran solos en el espacio y van rotando entre los distintos talleres. En cada uno de ellos hay dos monitores atendiendo, y el tiempo estimado es de 10 minutos por oficio.

Cada taller tiene capacidad para unos seis o siete participantes, de modo que el espacio puede atender a entre 60 y 70 críos simultáneamente. El año pasado unos 1.800 menores participaron en este viaje a los gremios medievales.

Los 10 talleres con los oficios tradicionales que pueden aprender los pequeños son alfarería, orfebrería, grababdos de madera, lacrado en cera, bordado en bastidor, tapices y telares, acuñación de moneda, cuero, escritura medieval, decoracion de galletas y xilografía.

La empresa del Deza Turismo Activo es la encargada del parque de aventuras Desafío Medieval, con atracciones para niños desde tres años de edad y adultos. Una tirolina de 85 metros de longitud que desciende desde 20 metros de altura de la muralla hasta el paseo es una de las atracciones más demandadas por aquellos a los que les gusta sentir un subidón de adrenalina.

Ya en tierra firme, dos rocódromos (de 6,50 y 6,20 metros) ponen a prueba las habilidades de escalada de los participantes. La aventura también se puede vivir descendiendo en rappel por la pared de la muralla a través de una cuerda colocada a doce metros de altura. Para poner a prueba el sentido del equilibro, nada mejor que probar a avanzar por el "puente del mono", consistente en dos cuerdas verticales paralelas para colocar pies y manos. Una torre multiaventura dotada con una pequeña tirolina destinada los más pequeños de la casa completa la oferta.

El parque temático medieval Playmobil es una zona de ocio de 20 x 5 metros ubicada en la calle Carabela Pinta con mesas de juegos de Playmobil, con temática medieval, de piratas, barcos, princesas e islas. Abierta al público infantil a partir de los 4 años, el horario de apertura es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Atracciones medievales como la noria, el barco pirata, el carrusel de caballos y sillas voladoras un espacio en el Paseo da Palma para la diversión de los más pequeños, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Puzzles artesanales y un campamento de adiestramineto de caballeros con juegos, photocall medieval y pintacaras son otras de las animadas propuestas.