La Capitanía Marítima alberga mañana y el domingo la exposición “Instrumentos de Tortura y máquinas de pena capital”, donde se muestran medio centenar de piezas construidas por el herrero navarro Míchel Redrado.

Redrado vuelve a la Arribada tras tres años de ausencia para exhibir sus réplicas, creadas a partir de grabados o de fuentes escritas durante los últimos quince años.

En la muestra podrán verse con detalle algunos de los instrumentos más conocidos, como el potro de tortura, la Dama de Hierro, cepos y grilletes de distintos tamaños... “Son las que más tenemos en mente cuando pensamos en tortura, pero también se exponen otras que, por llamar menos la atención, no dejan de ser igual de ‘puñeteras’”, afirma el herrero, para quien esta muestra es un alegato contra la torutra. “Siempre me ha llamado la atención lo malo que puede ser el ser humano con sus semejantes”, apostilla.

Redrado es un gran apasionado de la Edad Media y sobre ella ha armado distintas exposiciones con piezas construidas por él mismo: de inventos, armas medievales, máquinas de asedio e incluso una sobre la caza de la ballena en los siglos XV y XVI.