"El amor es el principio pedagógico principal y no entiende de relojes, sino de ánimo, de aceptación y otras palabras que empiezan por A y precisan de un tiempo que no podemos arrebatar a nuestros alumnos". Esta fue una de las conclusiones del docente y master en Diseño Tecnopedagógico, Manu Velasco, tras algo más de una hora de intervención en el VI Foro de Educación, en la que predicó con el ejemplo y logró mantener la total atención del público. "Educar al estilo correcaminos es como nutrirlos con bollería industrial", ilustró.

Por contra, "guisar" la educación a fuego lento es una de las premisas y denominador común en la enseñanza para el autor de los libros "Soñando personas" o "La pandilla ON". "Querer adelantar la hora de los éxitos es uno de los problemas de nuestro sistema educativo", aseveró.

En un aplaudido, extenso y emotivo alegato final a favor de la necesidad de restar prisas y programación de las aulas, el experto aseguró: "Necesitamos tiempo para poder estar despiertos cuando llegue la hora de los sueños". Con esta metáfora, que solo una de las muchas de las nutrió su intervención, puso el acento sobre otra realidad: "Prima la cantidad, las programaciones sobrecargadas que nos llevan a vivir trimestres acelerados. Es evidente que no hay mejor forma de estar en ningún sitio que querer estar en todos. Si aceleramos, el precio a pagar es altísimo. Creo que sería más interesante hacer menos y tratar de sacar provecho a cada experiencia y actividad". El comentario le canjeó un gran aplauso de los asistentes.

Precisamente, la conferencia de Velasco se titulaba "Educar con las otras TIC (Ternura, Interés y Cariño)" y, en esa línea, el profesional defendió que "las mejores pautas para educar se encuentran en los ojos de nuestros alumnos y, para ello, debemos empezar practicando la mayor innovación atemporal que existe: quererles”. En los ojos de alumnos Manu Velasco llama a leer cuestiones que no expresan sus labios, como el ciberbullying, el maltrato o, quizás, que se ha muerto su mascota. "Debemos saber leer en sus ojos", motivó.

Tras analizar la problemática, el experto aludió a posibles soluciones: "Necesitamos estamos preparados para surfear, porque en Educación hay una gran certeza: siempre van a allegar olas". Así, a lo largo de su intervención, Velasco fue postulando (y planteando cómo atajar) cinco "olas" que llegan a los convulsos mares de la Educación.

101

Éxito de participación en el Foro de Educación de FARO: búscate entre los asistentes Alba Villar

La propagación de la innovación, la motivación y la buena educación entre personas y centros educativos; y descubrir, en este camino, la importancia que tienen las TIC, sí, pero también las otras TIC (ternura, interés y cariño) en la educación fueron los ejes de su ponencia, que llegó justo antes de una pausa para café en el auditorio y que seguirá ahora con la de "El Hematocrítico".