Un grupo de trabajo conformado por profesionales y especialistas en el ámbito de la educación y de la actividad física analizará la situación del deporte en el ámbito escolar y diseñará acciones para la integración de estas prácticas en todos los niveles educativos, de forma transversal.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha suscrito un protocolo de colaboración con el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, para impulsar y fomentar esta práctica en el ámbito escolar, como medida complementaria al 'Plan Recupera'.

Entre otras cuestiones, se estudiará la implantación de nuevas prácticas como los deportes urbanos y se pondrá en valor el trabajo desarrollado en el marco del programa 'Xogade', además de trabajar para ampliar el interés del alumnado por la actividad física y por los hábitos saludables, mediante la creación de materiales didácticos.

"Este protocolo es tan solo un paso más en la búsqueda conjunta de sinergias positivas que den respuesta a las necesidades y demandas del alumnado gallego", ha señalado Rodríguez, de cara a la implementación de proyectos de vida activa en los centros y situar el deporte como "factor de desarrollo personal y social" de los estudiantes.

Por su parte, Lete Lasa incidió en que estas prácticas deben tener una "presencia insustituible" en el desarrollo personal y social, por lo que será necesario "potenciarlo desde las edades más tempranas" a través del aprendizaje continuo de conductas y valores y en el entorno natural de los centros.