Retos, vídeos y música. Así se autodefine la que es, a nivel global, la red social más usada por los jóvenes entre 13 y 17 años: TikTok. Esta plataforma de origen chino nació en 2016 para subir contenido audiovisual de corta duración, en formato de vídeo vertical, con edición y efectos incorporados.

Y en España, el usuario principal de dicha red se encuentra entre los 16 y los 25 años (un 41% de los usuarios a nivel mundial se concentra en esta franja).

Estos números la convierten en la principal app de la Generación Z, dejando atrás otras como Twitter o Instagram (más para millennials) y Facebook (con un público más adulto). Es la favorita de los adolescentes, y son precisamente ellos, los alumnos de la ESO, los que pueden aprovechar las redes sociales como una genial herramienta de aprendizaje.

A esta edad comienzan a prestar más atención al teléfono, una tendencia que, para algunos, no debe verse como una amenaza para los docentes, sino como una posibilidad.

Triunfar estudiando con vídeos cortos

Y esta oportunidad la ha aprovechado Carlos Maxi Bárcena, un profesor de matemáticas gallego que se dio cuenta del potencial de esta red social para explicar todo tipo de conceptos y operaciones numéricas: álgebra, ecuaciones, trigonometría...

Casi 260mil seguidores en TikTok y más de 12 mil en YouTube: la asignatura más difícil para muchos (también para la que firma estas líneas) puede disfrutarse en vídeos de 60 segundos a través de los "retos" que crea este profesor. Con un par de gráficos y animaciones hace mucho más sencillo entender los conceptos matemáticos, las operaciones y los ejercicios de los exámenes - porque @aprendemates también aventura las "preguntas seguras" y se ratifica en que sus virales de TikTok pueden hacer que cualquiera las entienda y conteste correctamente-.

“Si yo, con mis 72 años, puedo hacer que gusten las matemáticas a través de las redes sociales, cualquier profesional de la educación puede captar la atención de los más jóvenes usando estos canales"

Ayudado por su hija Patricia en lo que a la comunicación y gestión de redes se refiere, expone la necesidad de adaptarse a los nuevos medios y al "lenguaje" de los adolescentes para poder enseñarles de tú a tú. Una profesión en constante cambio como es la enseñanza no debe quedarse anclada en los antiguos medios".

Todos estos canales son un apoyo, pero no ha dejado de enseñar presencialmente en Secundaria. Tras saltar a la fama como estrella de las redes está preparando un podcast, y también ofrece cursos de matemáticas en su página web (bajo el nombre de Bárcena Formación).

Por eso, nos habla él mismo sobre las ventajas que pueden suponer las redes sociales para la docencia.

Un maestro gallego domina la plataforma

Amante de las matemáticas y profesor desde hace más de 40 años, Carlos Maxi busca ser un ejemplo a seguir por todos los docentes. Allá por el año 1977, este gallego, coruñés de madre viguesa, acabó en la isla de Mallorca donde reside actualmente. Allí estudió Ingeniería de Caminos, sin embargo, decidió emprender y montó su propio centro de formación especializado en la enseñanza de las Matemáticas.

Ese fue el comienzo, sin saberlo, de lo que actualmente es Aprendemates. Es decir, tras más de cuarenta años enseñando tanto a los estudiantes que tienen más dificultades, como a aquellos que quieren ir a por el 10, Carlos Maxi desarrolló su propia metodología con la que conseguir hacer entender y motivar a los alumnos y a alumnas para que saquen buenas notas en esta materia. La que ahora resume como "las matemáticas fáciles, en vídeos cortos".

Profesor de matemáticas de Secundaria y estrella en TikTok con la cuenta @aprendemates Carlos Maxi Bárcena

Su curiosidad y su motivación le llevaron a querer ir implementando siempre mejoras dentro del aula. @aprendemates dio el salto a YouTube hace unos 10 años, buscando una manera de enseñar con la que pretendía que sus alumnos presenciales disfrutaran de “un paso más”, pudiendo repasar en casa los conceptos que ya habían visto en clase. 

Una de sus hijas, Patricia, se dedica a las redes sociales, y a él siempre le ha encantado estar al día sobre esos temas. Fue en 2019, el Día de los Inocentes cuando ésta le propuso que se creara una cuenta de TikTok y él aceptó al momento. 

En menos de un mes, consiguió sus primeros 100 mil seguidores de todo el mundo. Y al poco tiempo, ya tenía presencia en más de ochenta medios de comunicación, regionales, nacionales e internacionales, que hacían eco de la cuenta. 

Coincidiendo con el inicio de la pandemia, el uso de TikTok se disparó considerablemente. Carlos Maxi fue uno de los elegidos por la propia plataforma para hacer clases en directo para los seguidores. Aunque lo que más ilusión le hace es recibir mensajes de estudiantes de todo el mundo que muestran su agradecimiento y cariño y que le piden más lecciones para seguir aprendiendo. “Es una felicidad poder ayudar a niños y niñas de todo el mundo a entender más las matemáticas”. 

Durante este último año, el maestro detrás de @aprendemates ha hecho un stand by en sus redes para grabar cerca de 1000 vídeos, abarcando el temario de toda Secundaria y Bachiller, en forma de cursos online. Todo ello además de seguir dando clases presenciales y gestionar su centro de formación en las Islas Baleares.

Sus siguientes pasos son lanzar un podcast que ya está en producción y volver con mucha fuerza a su canal estrella, TikTok, ampliando su presencia en Instagram.

Como dice Carlos Maxi: “si yo con mis 72 años puedo hacer que gusten las matemáticas a través de las redes sociales, cualquier profesor o profesora puede captar la atención de los más jóvenes a través de estos canales”.

Así, deja claro que la edad no es una excusa, y que la curiosidad, la constancia y la ejecución son claves a la hora de generar cuentas de éxito, como las que maneja este afable profesor de matemáticas.