Participan en programas de intercambio de estudios en países extracomunitarios. Son alumnos/as de las tres universidades gallegas que pasan este curso en estancias en Argentina, China, Chile, Ecuador, Perú, India, República Dominicana, Brasil, Colombia, México, Uruguay… Es un programa similar al Erasmus + pero con países que no pertenecen a la Unión Europea.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade acaba de hacer público el listado de becas para este alumnado, una cuantía para ayudar en los gastos en estas estancias de estudio en el extranjero.

La Universidade de Vigo (UVigo) lidera el número de becas, con 35 alumnos/as que recibirán la ayuda, según la resolución de la Xunta. Le sigue la Universidade de A Coruña (UDC), con 22 becas, y la Universidade de Santiago (USC), con 14.

La cuantía individual de estas becas: 1.700 euros.

Ayudas también de la Diputación de Pontevedra

Un centenar de personas reciben una beca de 1.000 euros de ayuda directa al estudio gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra que complementa las becas Erasmus + y las ayudas propias de intercambio de la Universidad con países extracomunitarios.

20 becas para estancias fuera de la UE

En concreto, 80 becas se destinan a participantes del programa comunitario Erasmus + y las 20 restantes para otras iniciativas de movilidad internacional y a personas beneficiarias de las bolsas propias de la UVigo para intercambios con países extracomunitarios.

Esta colaboración entre Diputación y Universidad comenzó en 2015 con el objetivo de completar la financiación de las becas para movilidad y desde entonces se han beneficiado 547 personas por un importe de 550.000 euros .

En 26 países europeos

El convenio entre las dos instituciones ha propiciado estancias de alumnos y alumnas procedentes de los campus de Vigo y Pontevedra en 26 países europeos, así como en universidades de Chile, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Perú y México.