Gabriel Besada Bernárdez es un joven de 19 años de Salvaterra de Miño que estudia segundo del Ciclo Medio de Carpintería y Mueble en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Valentín Paz Andrade. Le encanta este oficio. Tanto que lleva ya dos años trabajando en verano en una carpintería. Encontró en esta disciplina algo que le motiva. De hecho, antes del Ciclo Medio, hizo un Ciclo Básico de Carpintería tras pasar por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un camino que no le convencía.

Pero le cogió el gusto a la Carpintería. Y acaba de quedar de número uno en Galicia en esta disciplina. Ha logrado la medalla de oro en Carpintería en el Campeonato Galicia Skills 2021, una competición a la que acuden estudiantes de Formación Profesional de toda Galicia y que organiza cada año la Consellería de Educación. Hay varias categorías, por disciplinas, y realizan pruebas durante un día en distintos centros de la comunidad gallega, midiendo sus destrezas en el oficio que han elegido. Compiten jóvenes de centros formativos de toda la comunidad, bajo la atenta mirada de un jurado experto en la materia, y los que mejor lo hacen se llevan las medallas de oro o de plata. Los y las que lograron el oro irán a la fase nacional, Spain Skills, en representación de Galicia, que se celebrará en marzo en Madrid. Y en dicha prueba competirán con los mejores en su disciplina de todas las comunidades. Como es el caso de Gabriel Besada, entre otros (son más de 20 familias profesionales).

Para acudir a estas pruebas, que acaban de realizarse en la comunidad gallega, además de tener buenos resultados a lo largo del curso, se preparan los meses antes para afrontarlas lo mejor posible. El tutor de Gabriel: el profesor Avelino Figueroa Lorenzo. El concurso de Carpintería se celebró en Ferrol.

La prueba duró seis horas. Consistía en elaborar una cercha, “una especie de triángulo de madera que se utiliza para construcción de cubiertas, normalmente”, tal y como explica Gabriel. Cuenta este joven que la prueba tuvo su dificultad. “Iba regular y a mitad de la prueba dije, ¡venga, a por todas! Y después bien”, expresa Besada. Y lo que se dijo a sí mismo, “a por todas”, surtió efecto. Y tanto: el primer puesto. Besada quiere estudiar un Ciclo Superior de Carpintería.

Recepción hotelera

En Recepción Hotelera el oro fue para Sergio Martínez Calvar, un joven de 19 años que estudia el Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos en el CIFP Manuel Antonio, preparado por el tutor: Roi Álvarez González. El mejor alumnado de Galicia en esta disciplina acudió a Pontevedra, al CIFP Carlos Oroza. “Eran varias pruebas, desde una reserva telefónica en inglés, hasta hacer un ‘check in’ o resolver quejas de clientes de un hotel”, expresa Martínez.

Instalaciones Eléctricas

Manuel Antonio Alonso Álvarez, un joven de Tomiño que estudia Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el IES Politécnico de Vigo, quedó de número uno en la categoría de Instalaciones Eléctricas. “Era un panel de madeira e tiñamos que atornillar todos os elementos: sensores, luz de emerxencia... A verdade, é que fun o único que coloquei todo no tempo que daban”, expresa Alonso.

Mecanizado

También del IES Politécnico, en este caso en la categoría de Mecanizado, se llevó el oro Antonio Manuel Presas Rodríguez, que cursa el Ciclo Superior de Programación de la producción y fabricación mecánica. Tiene 21 años y hace casi 4 años que se vino desde Venezuela. Combina los estudios con trabajo y le supuso bastante esfuerzo preparar estas pruebas.

Jardinería Paisajística y Panadería

Desde el IES Montecelo, en Jardinería Paisajística se llevaron el oro los alumnos Iván Darriba y Anxo Gabián, preparados por Eliseo Castro. Y en Panadería, otra de las disciplinas, el oro fue para Celia Vázquez, del CIFP Carlos Oroza (tutor: Manuel Patiño).

Ahora, todos a prepararse para el campeonato nacional: Spain Skills

Gabriel Besada, oro en Carpintería.

Sergio Martínez, oro en Recepción Hotelera.

Antonio Manuel Presas, oro en Mecanizado.

Manuel Antonio Alonso, oro en Instalaciones eléctricas.

Anxo Gabián e Iván Darriba, oro en Jardinería Paisajística.

Celia Vázquez, oro en Panadería.