La mayoría de los padres reconoce los beneficios de los lácteos para sus hijos y considera que forma parte de un desayuno equilibrado. Sin embargo, el porcentaje de progenitores que incluye el yogur en el desayuno de sus hijos es mínimo (un 16%) ocupando el mismo nivel que los cruasanes y la bollería.

Los tres alimentos preferidos son: leche con cacao, galletas o leche con cereales, según explica el Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, elaborado por AEFY.

¿Se incluye el yogur en el desayuno en los hogares?

En Galicia, más de la mitad de los padres incluye al yogur como parte de un desayuno equilibrado, pero la realidad es que solo el 27,2% se lo ofrece a los niños diariamente, derivando esa responsabilidad a los colegios. Por ello,

  • un 56,6% de los gallegos que participaron en la investigación demanda un incremento de yogures en los colegios.

En este sentido, las comunidades con los padres más críticos se sitúan en:

  • Baleares (64,2%),
  • Andalucía y Murcia (ambas con un 61%),

y los más complacientes:

  • los de Cantabria, cuyo porcentaje se sitúa en un 15%.

¿Cuál es la cantidad de lácteos recomendada para los más pequeños?

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), la cantidad de lácteos recomendada para los más pequeños es de entre 2 y 4 raciones al día, garantizando así la ingesta de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. El yogur es uno de los lácteos más aceptados por los pequeños, conclusión que también se extrae del informe al considerar los padres y madres que es un alimento práctico.

Además, su mezcla con frutas y cereales permite obtener una opción saludable muy recomendable para desayunos o meriendas en cuanto a aportación de nutrientes y facilita que los niños y niñas consuman estos alimentos que suelen ser más complicados de introducir.

¿Qué debería incluir un desayuno saludable?

Un desayuno saludable debería incluir un alimento lácteo, una fruta y cereales. El yogur es un alimento que facilita la introducción de la fruta en el desayuno, por ejemplo, ofreciendo un bol de yogur con fruta y cereales.

Combinación de lácteos con frutas.

Buenos datos en Galicia

La alimentación de los niños gallegos alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día.

Los menores de Galicia toman diariamente:

  • leche (según el 79% de los padres),
  • fruta (un 54,8%)
  • y yogur (un 40,3%).

El 4,8% de los niños gallegos toman leche menos de 3 días a la semana, ascendiendo al 17,6% en el caso del yogur, por debajo de la media registrada a nivel nacional, que se sitúa en 24%. Tan solo el 1,6% de los pequeños de la región no toma nunca o menos de tres veces por semana leche y yogures, una muy buena cifra comparada con la media nacional.

Estos datos revelan que la región es la segunda con mejor media de consumo de lácteos (98%), por debajo de Castilla y León (donde prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos) y por delante del País Vasco (97%).

Consumo de lácteos en el menú escolar

El estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos revela carencias en el consumo de lácteos en los colegios, analizando los menús escolares.

Más de la mitad de los centros (un 52,3%) nunca ofrece leche a sus alumnos y un tercio (32,8%) se olvida de incluir el yogur. Por el contrario, la fruta está más extendida y más de la mitad de las escuelas (un 56,1%) incluye este alimento al menos tres veces por semana en el menú escolar.

En el caso de Galicia la situación es ligeramente mejor que la media nacional, aunque sigue mostrándose un déficit lácteo en los menús escolares: 2 de cada 5 centros (45,1%) nunca incluye la leche en sus menús, y casi uno de cada tres (29%), nunca proporciona yogur a los menores.

Al profundizar en el consumo del yogur en casa y en el colegio, estos datos se agudizan aún más, agravando el déficit lácteo en las dietas de los niños. De este modo, 1 de cada 5 menores españoles (un 19,7%) nunca toma yogur o lo hace 1-2 días por semana tanto en casa como en la escuela.

En el caso de Galicia esta carencia es también inferior: el 16% de los menores no toma yogur o lo hace 1-2 días a la semana, tanto en el colegio como en casa. Los niños de Cantabria y País Vasco son los que más toman alimentos lácteos como el yogur, tanto en el colegio como en casa (un 45%). De nuevo, las regiones con mayor tradición láctea son las que se preocupan más de incluir el yogur entre los hábitos de los más pequeños.