Ponen en práctica la elaboración de productos en la food truck y también la venta al público. Es la 'furgo ambulante' del CIFP Carlos Oroza y estos días está en servicio en el patio del centro, dispensando los bocadillos que elaboran al alumnado de este centro de Formación Profesional. Es una de las actividades que prepara el profesor Ricardo Fernández para su alumnado, en este caso de 1º de Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía.

Suelen realizar este tipo de actividad en el último trimestre de curso, por grupos. Y funcionan como una cadena, unos cocinan, otros llevan el material y abastecen al equipo de cocina, otros venden al público. Estos días elaboran bocatas con pan hecho también en el centro, por el alumnado de panadería. Además del pan, introducen ingredientes naturales del huerto del centro y también productos gallegos de calidad. "Por ejemplo, un bocata de zorza de porco celta, con queixo Arzúa Ulloa e pan", apunta el profesor.

Una de las claves de esta actividad es ser creativos. De hecho tienen que inventar bocadillos distintos con los productos que tienen a mano. También les propone el profesor, a final de semana, recuperar los restos que quedan en las cámaras para aprovecharlos y evitar tirarlos. Un trozo de algo que ya no puede quedar para la próxima semana y que de esta forma tiene salida.

Horario

La food truck está en el patio del colegio de 10:30 a 13:00 horas. El alumnado elabora un número de bocadillos limitado y tienen el apoyo de los compañeros y compañeras, que se animan a comprar los 'bocatas' pagando con una moneda muy especial: la moneda Oroza, según explica el profesor. "Son de plástico", apunta.

Pioneros

Es una especie de aula móvil y la actividad con esta furgo ambulante va más allá del centro de FP. En muchas ocasiones los llaman para su participación en eventos.

Según explica Ricardo Fernández, no conoce ningún otro instituto de España que disponga de un aula móvil como la food truck del Carlos Oroza. De hecho, personal de un centro de Vitoria próximamente el CIFP Carlos Oroza por el huerto y también por la food truck. ¡Quizás sirva de inspiración a otros centros!

Bocatas elaborados por los alumnos.

Enseñando el trabajo.

La furgoneta dispensadora de comida.

Experiencias previas con mejillón:

La Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia y la escuela de hostelería Carlos Oroza de Pontevedra crearon hace un tiempo una sociedad muy productiva para promocionar el mejillón gallego como un elemento gastronómico de primer nivel. Fruto de esa colaboración nació una iniciativa de promoción, enmarcada en el proyecto del centro formativo, "ponte van: la formación profesional en la calle", y que consistía en la utilización de un "food truck" en el que elaboran las preparaciones que se ofrecen a los ciudadanos. El vehículo se situó en la plaza de abastos de Vilagarcía.

De la cocina del "Food Truck" salieron tres recetas con el mejillón como ingrediente principal: paté de Mexillón de Galicia, Mexillón de Galicia con salsa de mostaza y Mexillón de Galicia con cilantro y lima.

Otro de los fines de esta colaboración conjunta era la de promover una alimentación saludable realizada a base de productos gallegos de calidad, como el que representa la DOP. En noviembre y diciembre de 2018, la DOP y el centro educativo ya colaboraron en el proyecto "Mexillón de Galicia, un mar de posibilidades", encaminado a aportar información de primera mano a los futuros profesionales de la hostelería sobre las cualidades de un alimento extraordinario como es este producto y descubrir su enorme versatilidad en el mundo de la cocina. Esa colaboración también obligaba a los alumnos a documentarse sobre el alimento que iban a cocinar y a idear un plan para promocionarlo.