Para preparar el micro-satélite, el alumnado ha aprendido varios lenguajes de programación y de diseño en 3D. Estudiantes del Colegio Montecastelo participa en el programa de misiones especiales CanSat: el dispositivo se lanzará al espacio este mes y recopilará datos para una misión científica diseñada por alumnos de 3º y 4º de ESO, según explican desde el colegio.

La competición está organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su proyecto educativo de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Especial (ESERO), con el objetivo de promover la investigación científica entre los jóvenes, abarcando temas curriculares relacionados con la tecnología, la física y la programación. “Se ha contado con la colaboración de la BRI Galicia VII (Brilat)”, añade el centro.

Seis alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Las Acacias-Montecastelo han diseñado y construido un micro-satélite, del tamaño de una lata de refrescos, que se lanzará a finales de mes a la atmósfera dentro de un cohete. Su misión: recopilar y enviar datos durante la fase de descenso y obtener respuestas a una misión científica a elección de cada grupo. Para la prueba los estudiantes han trabajado con varios lenguajes de programación (C++ y Java), con los que han creado el sistema informático que controlará el micro-satélite y han aprendido a diseñar en 3D cada uno de los componentes. El desafío ha sido de tal envergadura que han tenido que introducir en un espacio muy reducido los principales subsistemas de un saélite de verdad, como alimentación eléctrica, control de vuelo, sensores y un sistema de comunicaciones. Nuestro satélite, MontecasteloSAT, será lanzado con un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro, y es ahí cuando comienza nuestra misión: realizar un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y analizar los datos recopilados durante el descenso”, comenta su profesor Bernardo Longa. Para la misión científica han contruido un brazo robótico que se encargará de hacer un seguimiento automático del satélite desde la estación base en tierra y orientará la antena de recepción de datos hacia la posición del satélite.