¿Cómo enfocar la redacción de una noticia? Mejor dicho, ¿cómo identificar una noticia para poder redactarla en nuestro periódico FARO_DA_ESCOLA? Tiene que pasar algo que nos llame la atención. Y si nos llama la atención, nos parece interesante, posiblemente tenga interés también para los lectores de nuestro periódico del cole. En este artículo encontraréis pistas que os pueden ayudar en la redacción de vuestro periódico en esta VI edición del proyecto. Con ejemplos de noticias reales publicadas en su día en FARO_DE_VIGO que os pueden servir de referencia.

Por poner un ejemplo: que un escritor visite vuestro cole para presentar uno de sus libros y hablar con vosotros puede ser una noticia para vuestro periódico. Porque no ocurre todos los días, ¿verdad? Por eso ese día es especial para vosotros. O que los abuelos de alguien cumplan 50 años de casados y celebren las Bodas de Oro. También podría ser una noticia. ¿Y si hay una inundación por lluvias o porque se rompe una tubería y entra el agua en las plantas bajas? También podría destacarse. Y si podéis conseguir una foto de lo ocurrido, ¡sería estupendo!

Muchos de los contenidos de vuestros periódicos del proyecto FARO_DA_ESCOLA son reportajes. Por ejemplo: “¿Cómo era antes el Barrio do Areal?” No ha pasado nada en concreto, ¿verdad? Pero sí estáis contando y explicando cómo era antes un barrio, con fotos antiguas incluidas, que podéis comparar con las actuales. Y esto tiene una importante y curiosa parte de documentación, de investigación. Quizás no le ponéis nombre al formato. ¡Normal! No pasa nada, lo bonito de este proyecto es que seáis capaces de contar una historia. Vuestras historias.

Pero, volvamos a la noticia, la base de la redacción periodística. Hay una norma muy antigua para guiarse y escribir una noticia. Que es de las primeras cosas que aprende un futuro periodista.

La Regla de las 5Whs

Es la manera más sencilla y completa de presentar información. Está incluso en la Wikipedia:

Qué: son los acontecimientos, acciones o ideas que constituyen una noticia. Por ejemplo: un accidente de moto.

Quién/Quiénes: son los protagonistas, los personajes que aparecen en la noticia. Por ejemplo: dos jóvenes de 16 y 17 años.

Cuándo: sitúa la acción en un tiempo concreto. Se debe indicar su inicio, duración y fin. Por ejemplo, en este caso: el sábado a las 20.00 horas.

Dónde:  el espacio o lugar en el que han ocurrido los hechos. Por ejemplo: en la Calle García Barbón.

Por qué: son las razones por las que ha ocurrido un acontecimiento. Podría ser, por ejemplo, un despiste del conductor de la moto en plena vía, en este caso.

Se podría añadir una sexta Wh:

Cómo: circunstancias en las que se desarrollan los hechos. Por ejemplo: un vehículo que corta el paso a la moto y esta se sale de la vía (hipótesis, en este caso).

Estructura: Es importante que el primer párrafo de la noticia condense la mayor parte de los datos (o Whs) posible, de manera que con solo leer el principio el lector ya sepa lo que ha ocurrido. A partir de ahí se irían desgranando con más detalle los ingredientes de la misma

¿Y un reportaje? ¿Qué es, exactamente?

Un reportaje es un trabajo periodístico de carácter informativo y expositivo en el que se desarrolla un tema de forma más completa y extensa que en una noticia.

El reportaje consiste, fundamentalmente, en la narración de un conjunto de sucesos con valor periodístico que poseen interés para el público. En él puede abordarse un hecho, un personaje o un suceso o un tema particular.

El reportaje se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta planificación para abordar sus diferentes etapas que van desde la definición del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de soporte, hasta la edición definitiva.

PUEDES PUBLICAR LA REGLA DE LAS '5WHS' CON ESTAS NOTICIAS:

Noticias publicadas en FARO. Para practicar las '5Whs' en clase.

 

Tu colegio puede ser uno de los elegidos para el taller de Anxo Fariña

El taller se titula “Vigo, a cidade violeta”. El alumnado se imagina cómo sería una ciudad sin ningún tipo de desigualdad. Y hay una ciudad de cartón y una luz violeta que la atraviesa puntualmente en el propio taller. “Si aplicamos la luz ultravioleta al mapa de la ciudad donde ocurren muchas cosas veremos cómo debería ser una ciudad sin violencia de género y con igualdad entre mujeres y hombres. Es un libro-escultura para crear, jugar y leer”, explica Anxo Fariña, autor de esta idea; un taller en el que los propios niños y niñas crean los personajes de la ciudad y se van dando cuenta de las habilidades que necesita una persona para desempeñar una determinada profesión: desde ser conductor o conductora de autobús hasta doctor o doctora o barrendero/a.

Se trata de una idea pensada para escolares entre 8 y 12 años. ¿Qué ocurre cuando en el taller se pasa la luz violeta sobre alguna escena? Que desaparecen los matices de desigualdades con los que convivimos día a día y muchas veces sin percibirlos.

“Empleamos una pintura especial que, bajo la luz ultravioleta o en la oscuridad, reacciona. Así podemos hacer evidentes esas desigualdades que pueden pasar desapercibidas en una mirada superficial. Como por ejemplo: yo ayudo en las tareas del hogar. La idea es compartir, no ayudar. Porque las tareas deben repartirse entre los miembros de las familias”, expresaba Fariña en la presentación de este taller.

Este taller cuenta con el apoyo del Concello de Vigo, de hecho, los centros de FARO DA ESCOLA que elaboren alguna información sobre esta temática en sus respectivos periódicos escolares pueden optar a uno de los premios que se conceden cada año en la gala final, con todos los colegios participantes, en esta VI edición son casi 60.

Uno de los talleres realizados por Anxo Fariña.