Murales con mujeres destacadas a lo largo de la historia y actuales, talleres para la utilización de lenguaje inclusivo o evitar controlar a la pareja por el móvil, charlas sobre lo que significa el 8M y por qué se celebra... Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, jornada que se celebra para reivindicar la necesidad de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y lugares del mundo. ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Es en homenaje a una marcha de mujeres por las calles de Nueva York en 1857. Trabajaban en el sector textil y salieron a las calles a protestar por sus condiciones laborales, que eran muy malas. Así, en su día se rescató esta fecha para pedir públicamente la igualdad, como muchas figuras femeninas han reivindicado a lo largo de la historia, sin olvidar que el objetivo es alcanzar la igualdad plena, para lograr un mundo justo para todos y para todas.

En los colegios e institutos se han realizado actividades, ya desde la semana pasada. Actividades distintas, desde charlas hasta trabajos artísticos, combinados con la explicación en clase de temas de igualdad desde distintas perspectivas. Varios ejemplos de coles que nos trasladaron sus actividades:

IES A Guía. Pintaron un mural con mujeres gallegas que fueron pioneras en su campo y/o que reivindicaron el papel de la mujer y denunciaron su opresión. Para la elaboración de este mural contaron con la ayuda de la profesora Laura López Domínguez, profesora de Educación Plástica y Visual, que adaptó las fotografías facilitadas para que pudiesen representar las figuras solo con cuatro colores. El trabajo fue dirigido por alumnado de 3º y 4º de ESO que cursa la materia. Aparecen en el mural cinco mujeres: María Casares (actriz gallega exiliada a París en su día y que triunfó en Francia), Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán (escritoras y precursoras del feminismo), Maruja Mallo (pintora surrealista) y Ángeles Alvariño (precursora de la investigación oceanográfica mundial). El mural tendrá continuidad e irán añadiendo más figuras femeninas. También tienen una actividad con ‘Orientación’: una línea del tiempo de mujeres. De cada una tienen la ficha y todas ellas aparecen en un ‘Genially’ en el que se les ha dado voz a cada una de ellas con una app para que cuenten su historia. El equipo de Igualdad de este centro está formado por 11 docentes (un 20% del claustro).

Mural de mujeres destacadas en el IES A Guía.

Línea del tiempo. Trabajo en el IES A Guía.

Fichas de las mujeres, trabajo de investigación elaborado por el alumnado.

IES Alexandre Bóveda. En este instituto tienen una larga tradición en temas de feminismo a través del Comando Igualdade, fundado en su día por la catedrática de Filosofía Chis Oliveira. Ana Álvarez y Priscila Retamozo continúan con la actividad del comando, que realiza continuamente actividades e incluso el grupo de jóvenes que lo forman viajan a otros institutos para practicar conceptos, mensajes y visibilizar situaciones de desigualdad con jóvenes de otros lugares. Como resume Ana Álvarez, para conmemorar el 8M el profesorado del IES Alexandre Bóveda trabajó en las aulas los cuidados compartidos, con materiales que invitan al debate y a la reflexión. En la entrada del instituto, información sobre la huelga y una exposición de libros de la biblioteca sobre feminismos y cuidados. De hecho, el pasado viernes la comunidad educativa estaba invitada a manifestar su apoyo vistiendo la bata y el mandil, que representa el trabajo no remunerado de las mujeres. En esta ocasión el instituto ha optado por trabajar el tema de la necesidad de compartir los cuidados en casa, una tarea que tradicionalmente suele recaer solo sobre las mujeres. También en la entrada del IES: referencias de libros sobre feminismos, como “Morder la manzana”, de Leticia Dolera; “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela: “La vida en el centro”, de Yayo Herrera; “Eso no es amor”, de Marina Marroquí; “La carga mental”, de Emma Clit; “Así son nuestras reglas”, de EsCarolota o Materiais de Coeducación. Feminino e masculino (Xerais).

Libros recomendados en el IES Alexandre Bóveda.

IES Pedro Floriani. En este instituto de Redondela también realizaron un montón de actividades desde distintos departamentos y del club de lectura del centro. ¿Por ejemplo? Una charla con Joshua Mateo sobre lenguaje inclusivo e igualdad y elaboraron en la entrada del instituto un panel grande con mujeres científicas destacadas. El propio alumnado realizó un trabajo de investigación de cada una de ellas. También llevaron a cabo el proyecto “Pioneras”: distintas mujeres de la cultura gallega, con un encuentro virtual con Australia, con alumnado de un centro australiano para hablar del tema. Realizaron también una actividad en Educación Física: “Sube al step de la Igualdad”, con una coreografía con alumnado de 2º de ESO y 1º de Bachillerato. El lunes día 15 tendrán también una actividad musical con 2naFronteira (Carmen Penim y Maurizio Polsinelli) para hablar de su trabajo “Herdeiras” (Libro-CD).

 

Mural de mujeres científicas en el IES Floriani (Redondela).

Charla sobre lenguaje inclusivo con Joshua Mateo en el IES Pedro Floriani.

El instituto cuenta con un club de lectura con mucha actividad.