Más de 2.300 personas corrieron este fin de semana en Galicia para ayudar a niños y niñas que carecen de una educación adecuada. La carrera convocada por la ONG Entreculturas en más de 30 países congregó a más de 15.000 personas, la mayoría en España. Cada grupo de corredores eligió una de las modalidades de carrera posibles, desde más cortas a más largas (10 kilómetros, 20 kilómetros...) y todos ellos y ellas se colgaron el dorsal por una buena causa: el derecho a la educación, que en esta edición se destina especialmente a cubrir carencias por las situaciones causadas por la COVID. "Los fondos recaudados con las inscripciones irán destinados a combatir la emergencia educativa causada por la pandemia", explica la organización. El coste de cada inscripción era de 6 euros, "destinados a planes en los más de 38 países y 192 proyectos de cooperación en los que Entreculturas está presente acompañando a más de 230.087 personas", añade.

Vigo, Santiago y A Coruña se sumaron a esta iniciativa. Es la décima edición de esta iniciativa: “Corre por una Causa” de Entreculturas. La cantante y activista Rozalén y su intérprete de signos, Beatriz Romero, fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a través de un vídeo en las redes sociales. Esta carrera se celebra cada año en más de una decena de ciudades de España.

Este 2021 se celebró el X aniversario. Más de 10 años corriendo por el derecho a la educación, especialmente, por la educación de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Y, coincidiendo con los 10 años, Entreculturas contó con la participación de 10 embajadores y embajadoras que han sumado su apoyo a esta carrera. La cantante y activista Rozalén y su intérprete de signos, Beatriz Romero, la nadadora Gemma Mengual, el periodista Juan Luis Cano, el guionista y director de cine Javier Fesser, el ciclista Perico Delgado, el periodista Nicolás Castellano, la atleta Ruth Beitia, la tenista Carla Suárez, ‘Una periodista en zapatillas’ Samanta Chocrón y el deportista paralímpico Chano Rodríguez son algunas de las personalidades que este año han cedido su imagen para apoyar la carrera solidaria. A todos ellos les une una misma meta: recuperar el derecho a la educación de niños y niñas a quienes la pandemia se lo ha arrebatado.

Desde el colegio Apóstol Santiago de Vigo nos envían fotos de la participación y vídeos:

Participantes en la carrera en una playa de Nigrán.