Tendrán igualmente su festival de Carnaval. Será virtual. Cada uno en su clase, disfrazados, eso sí, y manteniendo distancias. Incorporada la mascarilla al disfraz de turno. ¿Y el festival? Virtual. Estará grabado y ese día, el viernes día 12, se emitirá en las distintas aulas del colegio a través de pantallas de modo que todo el instituto compartirá las actuaciones del alumnado vía ‘streaming’.

Así será en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valadares, que anuncia su festival a través de las redes sociales. En esta etapa, con bajo espíritu de ‘Entroido’ debido a la situación sanitaria que atraviesa el país debido a la COVID-19, los centros educativos se las arreglan para buscar alguna solución que cumpla las normas y que permita, de algún modo, celebrar estas fiestas.

“Las actuaciones las graban antes. Ya están estos días ensayando las actuaciones. Se disfrazan para la grabación. Son los alumnos y alumnas de Arte los que se encargan de la grabación y la edición de los vídeos”, expresa Carmen Boado, jefa de estudios del IES Valadares. ¿Qué tipo de actuación? “Creo que están haciendo una parodia de un programa de televisión, también imitaciones de cantantes ‘tipo Beyoncé’ y otras actuaciones musicales...suelen ser los temas elegidos por el alumnado”, describe Boado.

Recuerda que así realizaron también, de modo virtual, el acto de graduación de 4º de ESO del año pasado, en una situación crítica de la pandemia. “En ese momento hicimos una especie de acto con retransmisión virtual y las familias podían conectarse por videoconferencia para seguirlo”, explica Carmen.

En este caso no podrá seguirse externamente pero sí se colgará posteriormente en la web del colegio para poder verlo. Será un Carnaval atípico, como todas las celebraciones de los últimos meses. En un momento, además, muy crítico en número de contagios y hospitalizaciones, la tercera ola COVID-19, que ha golpeado con dureza. Por ello, las precauciones son totales.

En el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Laredo descartan su tradicional ‘pasarrúas’ o desfile por todo el barrio, como hacen cada año, con las familias acompañando a los escolares y los vecinos saliendo a las ventanas y a las puertas de las casas para animar a alumnado y profesorado en la celebración del Carnaval en la escuela.

Alumnado del CEIP de Laredo en proceso de investigación para elaborar los disfraces.

¿No habrá desfile, entonces? “Sí, pero será en el propio centro, aprovechando el patio y cumpliendo las restricciones”, apunta Ana Ruiz, docente de este centro educativo. Asegura que este año fomentarán la elaboración de los disfraces en casa. “Hacerlos en el colegio implica trabajo grupal, compartir materiales, y en estos momentos ese tipo de trabajos se aconseja evitarlos”, añade Ana.

También cambiarán la tradicional ‘merendola’ de Carnaval por algo más sencillo. “Normalmente ese día hacemos como una especie de merienda conjunta, con los padres, y traen postres típicos de estas fechas. En esta ocasión no podrá ser, claro. Lo que proponemos a las familias es que ese día los niños traigan de merienda algo típico de Carnaval, en lugar de un bocadillo. De esta forma, aunque merienden de forma individual, será con un postre típico de estas fiestas”, añade Ana. Indica que la intención del centro es poder seguir llevando a cabo las celebraciones típicas del curso, de otra forma, pero hacerlas.

En el CEIP de Laredo, proceso de documentación para los disfraces sobre el Camino de Santiago.