Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

salud&placer

Sexualidad y artritis

@A2C_ILUSTRACIONS

La artritis es una enfermedad autoinmune, esto es algo así como que las tropas que defienden a tu cuerpo se ponen a luchar en el bando de “los malos”, consiguiendo así todo tipo de síntomas y consecuencias nocivas para nuestro organismo.

En general, la artritis es una enfermedad de la que sabemos muy poco. Existen más de 100 tipos de variantes. El origen griego de la palabra “artritis” nos explica que “arthos” es articulación y “itis” inflamación, y ahí nos queda una definición muy sucinta de la enfermedad: “inflamación de una articulación”.

El origen y las causas de la aparición de la enfermedad son desconocidas y no diferencian entre edades, sexo o cuidados previos. Puede afectar a multitud y variados órganos y sistemas de nuestro cuerpo con lo que la amplitud de síntomas es casi infinita. El dolor y el cansancio es algo muy frecuente en personas que la padecen, por lo que su vida en mayor o menor grado se ve profundamente afectada. La artritis más conocida es la Reumatoide, afecta en mayor medida a las mujeres y en la etapa de la menopausia, lo cual es un doble combo para su percepción, adaptación y disfrute cómodo y pleno de su vida sexual. Los hombres ven afectado su rendimiento sexual cuando sufren ataques de gota asociados también a esta enfermedad.

Si hablamos de problemas psicológicos la lista es interminable, pero… ¿Qué afecciones sexuales concretas pueden sufrir las personas enfermas de artritis?

Lo más importante y destacado son el dolor, un dolor crónico y en muchos casos que preside la vida de la persona, por otro lado la fatiga y la baja autoestima que provocan estos síntomas son los responsables de la pérdida de interés en las relaciones sexuales.

Algunos estudios corroboran que la relación entre los bajos niveles de una sustancia llamada dehidroepiandosterona (la vamos a llamar DHEA, el nombrecito entero se las trae…), provocan una disminución en el rendimiento sexual. En algunos casos el engrosamiento de la piel debido a la inflamación provoca una reducción de la sensibilidad genital y general, sequedad vaginal, úlceras, disminución de la lubrificación etc, son otros de los síntomas que afectan a la vida sexual saludable.

Además, las personas con Artritis Reumatoide manifiestan que prefieren acortar y reducir en tiempo la fase de excitación y llegar con rapidez al orgasmo, lo que es un equivalente a NO disfrutar del camino y solo conseguir un objetivo de llegar a la meta, provocando ansiedad por rendimiento y la pérdida de interés por la práctica sexual. Otra de las afecciones comunes son las que están relacionadas con los medicamentos que se toman para paliar su enfermedad con efectos secundarios asociados a la disfunción sexual.

Una de las curiosidades de los estudios encontrados, es la reducción en las fantasías sexuales, la fantasía no duele y no precisa de esfuerzo físico aparente, pero aún así el cerebro tiene sus estrategias para ser selectivo y eliminar una de las fuentes de deseo y crecimiento erótico más importantes que existen: las fantasías y pensamientos sexuales/eróticos.

Analizando diversos estudios se concluye que la tristeza, depresión y baja autoestima asociada a la enfermedad es lo que más afecta a la percepción positiva de la sexualidad de las personas con artritis, por lo que el apoyo en información veraz sobre sexo, diversidad sexual, alternativas al coito, motivación y sobre todo, alejarnos de los mitos sexuales podría ayudar a estas personas a cambiar su percepción y así mejorar su rendimiento sexual y también, en el caso de tener pareja, el equilibrio y bienestar de la misma. A veces las soluciones fáciles son las más efectivas, en el caso de los hombres con una vida menos sedentaria, actividad física diaria y una buena alimentación muestran un 70% menos problemas de disfunción eréctil que los sedentarios.

Las asociaciones de enfermos suelen realizar charlas y talleres relacionados con el sexo, ya que es una demanda habitual una vez diagnosticada la enfermedad.

Me gustaría agradecer la inspiración y documentación para este artículo y el compromiso con la promoción de la salud sexual a la Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra, en especial a su presidenta Mabel. Más información en su web: www.asearpo.org.

Y como siempre podéis contactarnos para más información en www.saludplacer.com. ¡¡Nos vemos en la próxima, placeres!!

Compartir el artículo

stats