Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fronda encantada

Fraga dos Casás @turgalicia

Situado en la comarca de Ortegal, que aspira a ser un geoparque de la Unesco, Cerdido destaca especialmente por sus paisajes de bosques y prados enmarcados por el discurrir de ríos como el das Mestas, Pontella y el Mera, que fluyen hasta desembocar en la ría de Cedeira. A orillas de este último se encuentra la Fraga dos Casás, una de las últimas frondas de auténtico bosque atlántico, junto a las Fragas do Eume y Riberas del Sor. Un bosque de cuento lleno de encanto y de vida.

Dentro de la floresta pueden verse tejos, robles, castaños, cerezos o helechos reales, entre otras especies arbóreas. Escondidas en el bosque existe una notable diversidad de aves que amenizan el paseo con sus cantos. Setas, plantas y flores –prímulas, violetas, narcisos…– completan este hábitat natural en el que viven corzos, jabalíes, tejones o ardillas.

Cascada en el río Mera proxecto.xeoparquecaboortegal. gal / cerdido.org

En este bosque de cuento aparecen también elementos de alto valor etnográfico. Antiguamente se levantaban ouriceiras de piedra para guardar las castañas dentro del mismo erizo para conservarlas y mantenerlas a salvo de los animales. A Cova dos Ourizos es una muestra de este tipo de construcciones circulares. En el trayecto está la Foia do Carbón, una antigua carbonera vegetal.

El itinerario puede comenzar en la capilla de Santa Lucía de Os Casás, donde existe un área recreativa. Además de los encantos del bosque, a través de un pequeño desvío se llega al Pozo do Mel, una fervenza con poza de aguas cristalinas.

Vegetaciónautóctona de este sorprendente bosque atlántico dacoruna.gal

Hay más por conocer porque entre la arquitectura de este concello se encuentra el templo dedicado a San Martiño, del que destacan los retablos barrocos del siglo XVII y la torre del mismo estilo que remata la fachada. Próximo a esta iglesia se encuentra el castro de Cerdido, interesante por su antigüedad, por el raro ejemplar de torques de oro encontrado aquí –similar a los hallados en Irlanda, muy poco frecuentes en Galicia– y por el área recreativa ubicada en el entorno.

De A Croa –en el espacio de O Castro– parte la senda peatonal por la ribera del río Pontellas a lo largo de casi dos kilómetros totalmente llanos que pasan por el molino de Máximo Losada –llamado así en honor a su autor– y el de Cobos, uno de los más importantes de la zona, donde también se cocía pan.

La riqueza patrimonial del municipio se complementa con capillas como las dedicadas a San Antonio o Santa Lucía, la antigua casona solariega conocida como O Pazo y varias casas decimonónicas situadas en A Barqueira. También hay diversas muestras de arquitectura indiana.

La ruta: fraga dos casás

Duración: 1 h. 45 min.

Dificultad: Fácil 

Ruta: Señalizada

Coordenadas: 43º36’22.4’’N/ 7º54’10.4’’O

Desnivel máximo: 120 metros

Longitud: 6,5 kilómetros

  • Qué ver: As mestas

    Memorias de la molienda
    Cerca de la desembocadura del río das Mestas se levantan numerosos molinos fluviales en buen estado de conservación. Este río es tributario a su vez del Porto do Cabo, que finaliza en la ensenada de Esteiro, en un bonito paraje.

  • Visita obligada: Coto da Forca

    Panorámicas de altura
    Elevado a más de 350 metros, el Coto da Forca es uno de los mejores miradores del concello de Cerdido. Desde su cima, además de los valles que forman los ríos Pontellas y Porto do Cabo, en días despejados es posible ver la ría de Cedeira.

  • Gastronomía: raíz en la tradición

    Chanfaina
    En Cerdido se pueden degustar productos del mar y del campo, con una elaboración que destaca en el concello y el entorno, la chanfaina. Se trata de carne de cerdo adobada y embutida, que puede degustarse tanto cocinada como fría.

Compartir el artículo

stats