Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Buen humor tengan en Cangas vuesas mercedes!

La payasa catalana Pepa Plana, que con su "Paraíso perdido" se come ella sola al público. Roser Arqués

Sabido es que la risa, el sentido el humor, nos ayuda a vivir de manera positiva además de ser gratis.La risa se emplea incluso en terapia psicológica y yo diría que a ello contribuye también el teatro de humor, aunque esto sea de rebote porque su principal fin es el artístico. Larga vida tenga pues la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo que estos días se celebra en Cangas y va ya por su 36 edición, se supone que tras conseguir la Corporación municipal el respaldo divino porque solo con el humano suelen acabar estos festivales en apurados trances o crisis de espectaculares proporciones. Son estas influencias celestiales, nada reconocidas por las gentes de poca fe, las que permiten que desde el pasado viernes al sábado 6 de julio, Cangas vuelva a ser capital mundial del humor, un contenedor de buenos humores.

Hay memorias históricas,como la del humor, que no son de parte, y la de Cangas comenzó hace 36 años con un grupo de maestras/os y actrices que, hambrientos de cultura, fundan la Asociación Cultural Xiria y, casi al tiempo, impulsan y organizan la 1ª edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, única en Galicia y de las pocas que existen en Europa. Bueno, existe un encuentro de cómicos en A Coruña, un festival cómico en El Maresme, otro de clowns en Madrid... pero solo tienen en común el humor, ninguno con la envergadura teatral de este de Cangas.Extrañado, le pregunto a la directora, María Armesto, con la que me une un pasado de muchas risas: ¿porque, muy señora mía, este grupo personas que idearon la Mostra decidieron darle ese carácter cómico y festivo? ¿Cómo es posible que esta Mostra no solo resista el paso del tiempo sino que haya ido creciendo y adquiriendo prestigio más allá de Galicia y España? Me apunto a la tesis de Armesto: tanto su éxito como la motivación de quienes la crearon en 1984 reside en el temperamento de las gentes de Cangas, gente que vive con sus puertas abiertas al mar, a las calles, a la fiesta? Así lo demuestra su entroido, sus comparsas o el enorme capital de teatro escolar o aficionado que enriquece el Morrazo. Ahí está, para dar fe, esa ciudadanía tan activa culturalmente que también participa en el Revoltallo, evento que organiza la Mostra y donde actúan artistas y escuelas del Morrazo y toda la provincia; o el pequeño comercio o grandes empresas que apuestan por el teatro y la comedia apoyando a esta vieja-joven Mostra.

Otro ingrediente fundamental es el trabajo que la organización de la Mostra lleva adelante durante todo el año, desde la elaboración del cartel (este año realizado por nuestro Davila) hasta el equipo técnico que cuida al milímetro que las representaciones que se hacen en la calle o en el teatro sean perfectas, sin olvidar a los que realmente hacen posible el evento, a los cientos de compañías de todo el mundo que envían sus propuestas escénicas de las que solo se pueden elegir 20 o 30. El esfuerzo de cada una de ellas en desplazarse desde los lugares más recónditos con toda su escenografía y capital humano hasta Cangas para compartir cartel con las mejores o más innovadoras compañías gallegas, es motor de arranque de esta Mostra.

Larga vida a esta Mostra que es de las escasísimas que existen en Europa especializadas en el Humor y que en la pasada edición se hermanó por medio de un manifiesto en su defensa con otro festival, el Singlot, dirigido por Andreu Buenfuente. Eso ha permitido que ayer se celebrase el estreno absoluto de una producción del Singlot, La Gran Ofensa, y que nuestro Quico Cadaval presentara en el l Singlot su espectáculo V acas, guerras, porcos e cregos, que estará en la Mostra de Cangas el próximo martes.¡Buen humor tengan vuesas mercedes!

Compartir el artículo

stats