Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enganchados al running

El aumento de practicantes ha animado a concellos grandes y pequeños a organizar multitudinarias pruebas en las que "lo importante es participar"

Larralde este agosto en la Costa da Vela.

"No hacen falta compañeros ni contrincantes. Tampoco se necesita equipamiento ni enseres especiales. No hay que ir a ningún sitio especial. Con un calzado adecuado y un camino que cumpla unas mínimas condiciones, uno puede correr cuando y cuanto le apetezca". Así define el escritor japonés Haruki Murakami las ventajas del running en su libro, "De qué hablo cuando hablo de correr" (2007), editado por Tusquets en castellano y Galaxia en gallego.

Un deporte masivo. Más de la mitad de la población mayor de 15 años practicó deporte alguna vez en el último año, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2016. La mayor parte, el 86,3%, lo hizo con gran intensidad, realizando ejercicio al menos una vez a la semana. Además, es destacable que desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010, se observa un notable crecimiento en las tasas de práctica deportiva semanal, superior en las mujeres y en los más jóvenes. La brecha por sexo estimada en la práctica deportiva semanal en 2010, en más de 15 puntos porcentuales, ha disminuido notablemente hasta situarse en 8 puntos. En términos de práctica semanal, la carrera a pie cobra una mayor importancia junto a la gimnasia y la musculación. El ciclismo, la natación y el fútbol siguen figurando entre las actividades más practicadas en el país según los datos del Ministerio.

Aparte de la moda de utilizar anglicismos para denominar conceptos que existen en castellano. El running no es simplemente una carrera al aire libre al uso, implica una determinada manera de correr en la que se marcan unos objetivos, tiempos e incluso se pueden fijar unos ritmos cardiacos específicos de cara a participar en una competición.

Un 30,4% de los españoles practicaba este deporte en 2015 frente a un 12,9% del año 2010. Son datos de la Encuesta de hábitos deportivos del Ministerio. Se estima que casi un 12% de la población del país es aficionada a salir a correr, más de tres millones de personas harían running de manera habitual en nuestro país a día de hoy. Cuatro de cada diez son corredoras. Un número que sigue en auge gracias a iniciativas como la Carrera de la Mujer que se celebra en distintos puntos del país anualmente y a movimientos como el liderado por la periodista Cristina Mitre, autora del libro "Mujeres que corren: Consejos útiles para iniciarse como runner", que empezó a correr con un grupo casi por casualidad y empleó el hashtag #mujeresquecorren para compartir su experiencia en las redes sociales y, así, animar a otras mujeres a introducirse en el mundo del running sin complejos.

Palabra de ´runner´. La periodista viguesa Nuria Sainz dejó de correr cuando se quedó embarazada hace seis años. "Tuve un buen embarazo pero una experiencia final difícil, por eso me costó volver a salir a correr, aunque al año y medio volví a entrenar. Me estrené en la Carrera de la Mujer y me dio seguridad correr con otras mujeres", cuenta. "En aquel momento no había tantas mujeres que corrían como ahora, las que había eran profesionales vinculadas al atletismo", explica. Ella fue una de las seguidoras del movimiento #mujeresquecorren y gracias a entrenar duro durante muchos meses el año pasado "conquistó" la Maratón de Valencia: "Una experiencia estupenda y maravillosa que repetiré este año".

Conciliar trabajo, tiempo en familia y entrenamiento es lo más complicado para Sainz. "Haces encaje de bolillos", reconoce. "Pero te acabas dando cuenta de que ese rato que corres te viene bien a ti y como mi marido también corre no tengo problemas para que lo entienda", asegura. Sainz corre por Castrelos normalmente, un enclave muy especial para ella porque allí conoció a su pareja y allí se casaron.

Esta viguesa hace hincapié en que "es necesario prepararse antes de participar en pruebas deportivas de alta exigencia". "A veces veo a gente que comete barbaridades. Hay que correr con garantías, el cuerpo solo es uno. Tenemos que asesorarnos con entrenadores, que para eso están", asevera Sainz.

Nuevas perspectivas. Pablo Pérez Blanco se inició en el running con cuarenta años. Tenía complejos, quería adelgazar y los ejercicios que practicaba en el gimnasio no le estaban funcionando. "Hacía pesas pero no mejoraba", recuerda. Entró en contacto con el centro Vigo Entrena, y aunque al principio correr un kilómetro le resultaba imposible, acabó apuntándose a una carrera popular. "Nos gustó tanto que empecé a correr más y a entrenar. Al año y medio hice mi primera media maratón, la Vig-Bay y después me lancé a la maratón de Oporto", relata. Más de 5.000 personas participan cada año en la media maratón Vig-Bay, que se disputa entre Vigo y Baiona cada verano.

El corredor vigués destaca que este deporte le ha aportado mucho en lo que respecta a la salud. "A mí me costaba moverme del sofá, estaba un poco amargado. Ahora si no voy a entrenar un día me falta algo. Corriendo conoces a mucha gente, en el club ya somos todos amigos. Al final, creo que todos utilizamos esto para evadirnos de los problemas", afirma.

Este vigués reconoce que el running le aportó un mayor positivismo a su vida. "Acabar una maratón ya es un premio. Te sientes súper a gusto. Dices: ´lo he logrado´, no importa el tiempo. Al principio me resultaba increíble que salieran a correr por Vigo lloviendo, ahora ya ni me importa. El tema es tener un compañero con el que salir", explica. "Esto te cambia la vida y es verdad que engancha, después no quieres dejarlo", zanja Pérez Blanco.

Correr para liberarse. Correr es para muchos una forma de sacarse los problemas de encima. La médica de Vimianzo Teresa Castro volvió a correr de adulta "a raíz dunha experiencia vital difícil" y al poco tiempo su entrenador le propuso volver a competir en pruebas para veteranos. "Coido que o exercicio físico está infravalorado como terapia", explica.

"Agora estou de novo federada e enganchada como cando era nova. Ás mulleres tanto se nos repite que non somos capaces, que cando ti vas vendo que si podes facelo a sensación é moi boa. O ritmo non é como cando eres novo, pero o óptimo é o saudable", cuenta Castro.

La corredora participó en las 24 horas de Castrelos este mes y resalta el "compañerismo" que se respiraba en la carrera. Corrió con un equipo de chicas cuando normalmente suele hacerlo sola. "Quero destacar o que nos limitamos as mulleres, sobre todo no rural, para facer cousas tan inocentes como correr que é bo para a saúde e para socializarte", dice. Castro reivindica que las cifras que indican que corren más hombres que mujeres se vayan equiparando hasta que nadie se plantee que pueda haber distinciones entre sexos en este deporte.

"Correr motiva mucho", sostiene el entrenador personal David García Oterino, quien lidera un club de running saludable en Vigo. "Al ir superando las metas y los objetivos marcados en cada carrera la gente se siente reconfortada", añade.

García Oterino desmiente la sentencia de que "hay que correr para estar en forma" y le da la vuelta: "Lo necesario es estar en forma para correr". El preparador lamenta que "entre un sesenta y un setenta por ciento de los corredores amateur se lesionan una vez al año" y apunta una serie de consejos básicos para el calentamiento que cualquier runner debería poner en práctica antes de lanzarse al asfalto. "Hay que empezar por ejercicios de movilidad articular y pasar a la activación de los músculos que se van a utilizar en carrera. Se pueden hacer algunas pruebas de fuerza también antes de correr", explica.

"Running" saludable. A su vez, este vigués hace hincapié en la importancia de realizar una "vuelta a la calma" adecuada tras el esfuerzo de la carrera. "Hay que adaptar el cuerpo a la pausa otra vez, no debemos frenar el ejercicio en seco", dice.

"Nosotros hablamos de running saludable porque queremos que practiques deporte con sentido común. No nos interesa que corras una hora si tu cuerpo no está preparado. Está claro que el riesgo de lesión existe porque se trata de una actividad de impacto. No todo es correr. Si quieres llegar a niveles buenos respecto al rendimiento hay que variar el entrenamiento para no estancarse", detalla García Oterino.

En Vigo hay mucha tradición de atletismo, a otro nivel, los runners también se han multiplicado en la ciudad. Es imposible ir al parque de Castrelos y no encontrarse con alguien corriendo. José Luis Gregorio, entrenador del club de running del gimnasio Metropolitan en Vigo, donde cuenta con una veintena de corredores que siguen su método de preparación. "Nos centramos mucho en la fuerza, si quieres disfrutar de la carrera tienes que hacer un trabajo de fuerza por detrás, si no llega el momento de las lesiones. Todo el mundo prefiere correr más tiempo cuando lo mejor es hacerlo más rápido en un tramo más corto", describe.

Gregorio jugaba al fútbol y lo cambió por el running, que finalmente se ha convertido en su profesión. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también practica triatlón, una aventura que pide todavía más esfuerzo pero a la que llegan los runners más aplicados.

"Pienso que una clave para correr es hacerlo cuando estás en tu peso, hay que trabajar la fuerza y preparar el tobillo para que sea muy reactivo con ejercicios en escaleras y saltos", comenta Gregorio. "Los músculos de la espalda, los isquios y los glúteos son los que te mantendrán en una carrera, por lo tanto son los que más necesitas trabajar", añade.

El ourensano Pablo Díaz de Rungalicia también se trasladó a Pontevedra para licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ahora es uno de los miembros de Rungalicia. "En 2012 a raíz del auge de las carreras populares en ruta, del running, y de situaciones personales y laborales, un grupo de amigos y atletas decidimos poner en marcha el proyecto bautizado con el nombre de rungalicia.com puesto que nuestro contenido versa sobre atletismo y somos gallegos", explica.

Para Díaz la figura del entrenador es clave, "no tanto en el rendimiento deportivo como en cuanto a resultado de mejora cuantitativa (a la hora de mejorar tiempos exclusivamente) si no que cualitativamente es fundamental; y más en el running".

"Les pido a mis corredores una prueba de esfuerzo (voluntaria) cada año, con un reconocimiento médico para asegurar que están en condiciones para realizar este deporte; y hacemos un seguimiento personalizado que implica adaptar las cargas físicas a las individualidades de cada uno: horarios laborales, conciliación familiar... Es básico para el desarrollo saludable de cualquier actividad física", sostiene Díaz.

Marta Larralde, actriz: "Correr me aporta más energía"

  • La actriz viguesa Marta Larralde escribe un blog en el que vuelca sus experiencias deportivas. "Corre nena corre" es un espacio en la revista Womens Health donde trata de animar a cualquiera a practicar deporte como una vía hacia la felicidad. Ella empezó a practicar atletismo con catorce años en las pistas de Balaídos. "El ambiente en las carreras me encantó, fue lo que me enganchó", cuenta, "para mí era una liberación salir del instituto y poder despejarme corriendo". Pero una lesión de la que no se daba recuperado le complicó las cosas. "Ahí fue cuando empecé a hacer teatro y descubrí una nueva pasión que al final se ha convertido en mi profesión", asegura. Aunque nunca dejó de correr: "Lo necesitaba para desconectar, para liberarme? Lejos de cansarme, a mí correr me aporta más energía". De aquí nació la idea del blog, para contar lo que ella ya hacía, lejos del ´postureo´ de la red. "Correr me ayudó mucho los tres años que estuvimos con ´Seis Hermanas´ para aguantar las largas jornadas de rodaje", confiesa. "Hay que tener un poco de fuerza de voluntad porque al llegar del trabajo te apetece tirarte en el sofá pero si me pongo las zapatillas y salgo a correr y al final lo agradezco. Cuanto más haces, más ganas tienes de hacer otras cosas", añade. La viguesa comenta que recibe muchos mensajes en las redes sociales: "Si al mostrar este aspecto de mi vida puedo aportar mi granito de arena para que alguien se anime a hacer deporte y sea un poquito más feliz, a mí también me compensa". Con su embarazo no ha dejado de practicar deporte, eso sí, de manera controlada y con el seguimiento de los médicos. "Creo que estoy llevándolo muy bien, me siento muy ligera. Otra vez, el deporte me ha ayudado mucho. Dejé de correr porque me parecía demasiado impacto pero estoy haciendo otras cosas como natación, siempre controlando mis pulsaciones", explica. Próximamente la veremos en la serie "Fariña", de la que ya ha rodado su parte. "Creo que va a sorprender mucho, me parece importante que se cuenten estas historias y estoy muy orgullosa de formar parte del equipo de actorazos gallegos", sostiene la actriz.

Compartir el artículo

stats