Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Magdalena | Psicólogo y empresario

"En mi búsqueda descubrí que lo paranormal está entre nosotros"

"Entre mis satisfacciones está haber colaborado en la espectaular fuga del Rainbow Warrior de O Ferrol y en la consecución del parque natural para las Islas Cíes"

La suya es una historia peculiar en la que el mundo del medio ambiente y la atención a las culturas antiguas se entremezclan con la mirada atenta a los fenómenos paranormales, todo ello entreverado por un espíritu viajero que le llevó por lugares recónditos del planeta y un afán de experimentación que le condujo al mundo de los rallies, la competición hípica, el paracaidismo, el parapente... El vigués Fernando Magdalena es psicólogo tardío porque el oficio que siempre le dió de comer fueron las ventas, las representaciones comerciales, pero ya en los 80 fundó con Javier Akerman el Centro de Investigaciones Psicobiofísicas y se destacó tanto en la atención a fenómenos como el OVNI que no solo se le requería periódicamente en programas de ámbito nacional como Crónicas Marcianas o Cuarto Milenio, sino que tuvo sus propios espacios de radio dentro de otros más amplios. Su sensibilidad medioambiental le llevó a arrimar el hombro a Greenpeace y algunas de sus campañas internacionales como los vertidos nucleares en la Fosa Atlántica, y de la mano de Estanislao Fernández de la Cigoña y de la Sociedade Galega de Historia Natural, a comprometerse en temas más cercanos como la declaración de Parque Natural a las Islas Cíes. Tranquilo en sus formas pero dinámico en su interior, prudente y, al tiempo, dispuesto a rozar la fronteras entre lo real y lo increíble.

La primera memoria. "Mi infancia transcurrió en la viguesa Avenida de Castrelos, próxima a A Traviesas. Allí recuerdo, en la Plaza de América, los antiguos talleres de los tranvías. Jugaba diariamente en el parque de Castrelos, donde aprendí a nadar en el río Lagares y, mientras pescaba anguilas, observaba, sin saberlo, las últimas nutrias de mi ciudad. En verano, todo el barrio se animaba con las actuaciones en el Parque de Castrelos, lo que me permitió conocer a muchos artistas, ya que accedía a ellos durante los ensayos. En esas fechas, se celebraba el Concurso Hípico Internacional cerca del estadio de Balaídos ...¡y no me perdía ni uno! Entre los muchos jinetes que venían, admiraba, sobre todo, a Paco Goyoaga, y un día me ofrecí para ayudarle con los caballos. De esta manera surgió nuestra amistad. Cada año que venía me confiaba su yegua favorita... Desde entonces mantengo una gran afición por los caballos que me dura hasta hoy, en que sigo montando mi caballo Alcázar en la finca donde vivo con mi actual mujer, la osteópata y profesora de Instituto de FP Isabel González, en Trasmañó, en las cercanías de la Madroa, disfrutando de sus espectaculares vistas sobre la ría de Vigo".

Alumno del Labor. "Estudié Bachiller en el colegio Labor, cuando la actual avenida Camelias se estaba abriendo, y después me fui a la Escuela de Comercio que interrumpí por culpa de servicio militar. Recuerdo que, estando de guardia, me coincidió vivir en 1969 la gesta histórica del Apolo 11, cuando el hombre llegó a la Luna. Lo seguí por la radio y al día siguiente pude presenciar por TVE el emocionante paseo de Armstrong y Aldrin, que todavía guardo en la memoria. Cuando terminé la mili, empecé a trabajar en la empresa de mis padres. Por esa época me aficioné por los coches. Piloté en gymkanas, en kart y en varios rallys como el Las Palmas de G. C. y en dos Rías Baixas. En uno de ellos, el VIII, celebrado en 1970, yendo de copiloto con Carlos Zonno en un potente Porsche 911-S, caímos por un puente abajo de considerable altura, rompiendo la clavícula. Todavía con el brazo en cabestrillo conocí a mi primera mujer, Mari Carmen Blanco, nos hicimos novios, nos casamos y tuvimos dos hijos, Fernando y Eva (fallecida en Las Palmas de Gran Canaria). Me había surgido un buen trabajo y me había ido allí, entrando como responsable de zona de la empresa "Gispert". Conseguí uno de los mejores resultados de ventas de España y me premiaron con un inolvidable viaje a EEUU por varios estados En NuevaYork, estuve en las recién inauguradas Torres Gemelas, en 1.973, hoy tristemente desaparecidas, luego visité Canadá: Toronto, Ontario, Cataratas del Niágara, etc."

Un avistamiento. "En esa época, completé mis estudios, especializándome en Marketing. Tuve una oferta y entré en el grupo bancario BBV. Tiempo después me nombraron director de la agencia de Las Palmas y la Isla de Lanzarote. Viviendo en Las Palmas, recuerdo un día al anochecer después de una reunión de trabajo, en que sentí la necesidad de dar un paseo por la playa de Las Canteras. Estaba contemplando como las olas golpeaban las rocas cuando, de repente, sentí una intensa sensación que me hizo mirar hacia el cielo y vi una gran esfera de luz blanca muy brillante. Intenté buscarle una explicación lógica pero no la hallé, pues no era un avión, helicóptero, bengala... así que tuve que asumir que estaba viendo algo extraordinario e inexplicable. Sin duda me encontraba ante un OVNI de gran tamaño y recreándome en el avistamiento, percibí que se había hecho un gran silencio en todo el paseo. Los turistas que ocupaban las terrazas estaban como yo, impactados, contemplando aquel extraño fenómeno que duró unos minutos. Sucedió el 24-11-1974 y, al día siguiente, los periódicos de Las Palmas recogían la noticia como algo excepcional. Uno de los testigos era un teniente coronel del Ejército del Aire y otro el comandante Saura y su tripulación, cuando volaban en un Fokker-27 de Iberia. Se activó la alerta en la base militar de la OTAN al detectarlo el radar W-8 y el Ejército del Aire hizo un informe de 84 páginas, que mantuvo en secreto hasta el año 1992. El ser testigo de este sorprendente suceso estimuló mi curiosidad por estos fenómenos, pues ya no se trataba de creer o no creer, puesto que era una evidencia".

El tema OVNI . "Empecé a leer y a conocer expertos en el tema OVNI: Antonio Ribera, Jiménez del Oso, Juan José Benítez, Javier Sierra, Manuel Carballal, Sixto Paz, Salvador Freixedo... y viajé a Italia para entrevistarme con el contactado Eugenio Siragusa. En mis estudios descubrí que lo paranormal está entre nosotros. Asistí a conferencias y congresos, investigué otros casos, escribí artículos en prensa y revistas, siendo uno de los autores de la enciclopedia de varios tomos "Más allá de los OVNIS". De esta manera, me fui haciendo conocido en estos temas, lo que me llevó a participar tanto en programas de radio como de la TV extranjera, nacional (La Clave, en 1977) y gallega "Tras o silencio",y actualmente Localia, "Cuídate" y Cuarto Milenio TV. Recuerdo de esta etapa, la gran acogida de público que tuvo la "Expo Ovni Vigo-90", que organicé en el Concello de Vigo. Fue tal el éxito de público que nos desbordó. Todo este evento fue seguido con gran interés por la prensa, radio y televisión...llegando a hacer TVG un programa especial de 90 minutos, "Contrafío".

El trabajo ecologista. "En el año 1976, cuando regresé de Canarias, coincidí con dos atentados contra la naturaleza que me indignaron: se estaban exterminando sin contemplaciones las ballenas, que se cazaban con impunidad en muchos países y también en Galicia, pues todavía funcionaban dos factorías balleneras, la de Massó en Cangas, y otra en Caneliñas. Coincidía, además, que en esos años se estaban arrojando libremente vertidos radiactivos en el mar, en la conocida como Fosa Atlántica, frente a nuestras costas gallegas. Estas dos aberraciones me impactaron e hicieron que me vinculara a la Organización Greenpeace y a la Sociedade Galega de Historia Natural. En esta época de los setenta, era una rareza ser ecologista combativo. Uní mi compromiso al del naturalista y escritor Estanislao F. de la Cigoña y con él participé en las campañas de Greenpeace, reforzándolas con todos nuestros medios para concienciar a la ciudadanía de estos desmanes. Para darle mayor difusión creé, con el apoyo de Estanislao, un programa de radio de mucha repercusión, que se llamaba "Galicia Verde, S.O.S. a la Vida"... Recuerdo especialmente el apresamiento del mítico buque insignia de Greenpeace, el famoso "Rainbow Warrior", apresado por la Armada. Posteriormente, al cabo de unos meses, colaboramos en su espectacular fuga. Tengo la satisfacción de haberme destacado en la consecución del "Parque Natural das Illas Cíes" y tuve que hacerlo en solitario, pues mis compañeros, ante la terquedad política y burocrática, pensaban que no había nada que hacer. Fue una etapa tenaz y combativa, pero también de muchas satisfacciones. Sigo vinculado a varias asociaciones proteccionistas del medio ambiente y actualmente soy secretario de la "Asociación Gallega para la Cultura y la Ecología", "Asociación Gallega para la Conservación de la Biodiversidad", vicepresidente de la "Comunidad de Montes de Trasmañó", socio promotor del "Parque Botánico Vigo-Valadares", aprobado unánimemente por el Pleno del Concello de Vigo, todavía pendiente de ejecutar pero ya con 50 há. reservadas".

La medicina natural. "En esta época desempeñé varios trabajos, pues impartí, como profesor, varios cursos oficiales de marketing a estudiantes y empresarios, bien fuera en la CEP (Confederación de Empresarios de Pontevedra), en INGAFOR... Entré en "Cooper Zeltia" como jefe de ventas, cargo que dejé para montar una empresa de representaciones que, además de funcionarme muy bien, me dejaba mucho tiempo libre, permitiéndome realizar una de mis vocaciones pendientes: la carrera de psicología que terminé, especializándome en Terapia Cognitivo Conductual por la Universidad de Comillas. Posteriormente, seguí estudiando Medicina Natural y Homeopatía, diplomándome en ambas especialidades. Esto me llevaría a montar con otro socio, Javier Akerman, la "Clínica Servet de Medicina Natural" en la calle Colón, y tiempo después el "Centro de Investigaciones Psicobiofísicas", donde celebramos un Congreso a nivel nacional, con asistencia de expertos màs relevantes. En esta época, cuando podía, realizaba algunas de mis otras pasiones. Mi amigo alemán (residente en Vigo) Frank Schultz, era propietario de una avioneta y volábamos juntos siempre que el tiempo lo permitía y así, durante estos paseos aéreos, me aficioné por el vuelo, lo que me llevó a realizar un curso de piloto de ultraligeros, después del cual hice otro de paracaidismo y parapente. Volaba en los montes de Santa María de Oia, y también durante mis viajes, disfrutando desde el aire de paisajes fascinantes como el de Río de Janeiro o el de Capadocia, en Turquía, etc."

La pasión por el viaje . "Otra de mis grandes aficiones es viajar y conocer culturas distintas, paisajes y gentes, y así he visitado mucho mundo. Algunos los hice con el equipo de "Cuarto Milenio TV", programa con el que colaboro. Otros los hice en solitario, procurando combinar la investigación con el disfrute del propio viaje. De estos últimos, destacaría el encuentro, en medio de la selva del Amazonas, con el que está considerado uno de los mayores murales de pinturas rupestres de América. Iba acompañando al arqueólogo Pablo Novoa y al equipo del programa "Cuarto Milenio TV". Nuestro guía era un chamán de la etnia guahibo-hiwi, que nos hizo caminar por la selva, abriéndonos paso con machetes, atravesando ríos y en alerta constante. Después de 7 horas de travesía, llegamos casi exhaustos al pie del abrigo donde estaban las pinturas rupestres, que ocupaban una pared de roca granítica vertical de unos 20 mts de altura y aparentemente inaccesible. Ciertamente, me sentí privilegiado de estar entre los primeros en contemplar aquellas enigmáticas pinturas de unas dimensiones extraordinarias y realizadas por los indios del Amazonas hacía miles de años.

Viva el viaje

  • Así contaba Magdalena uno de sus viajes, pocos días antes de emprenderlo. "En unos días nos adentraremos en un lugar considerado una de las maravillas naturales del planeta, rodeado de una gran diversidad de fauna, flora, y hermosos paisajes,: el cráter de Ngorongoro. Elegimos esta época por ser la ideal para contemplar la migración de miles de ñús atravesando el Río Mbalageti. Recorreremos y cabalgaremos por las llanuras Serengeti, entre, gacelas, cebras y jirafas por todo el Masai Mara. Nos adentraremos buscando las fuentes del Nilo como el Dr. Livingston, en las Cataratas del lago Victoria. Estaremos en contacto con diferentes tribus como los bantùes, masai, sukuma..Iremos en busca de una tribu nómada, muy difìcil de contactar por ser muy esquiva con la civilizaciòn, constituye uno de los ùltimos grupos de cazadores- recolectores, que viven aislados como en el Neolìtico, que puede ser de interès para el programa de TV Cuarto Milenio, con el que colaboro..."

Compartir el artículo

stats