Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia encabeza, tras asturias, el consumo de estos medicamentos en españa

Psicofármacos, la tiranía del mal menor

La alta tasa envejecimiento de la población es el motivo que explica, a juicio de Manuel Serrano Vázquez, presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, las desmesuradas cifras de consumo en la comunidad autónoma

Algunos psicofármacos de habitual consumo generalizado en España. // Áxel Álvarez

Según la definición de la Real Academia Española, se entiende por psicofármaco aquella sustancia química que ejerce una cierta influencia en los procesos de la mente. Estos agentes inciden en el sistema nervioso central y pueden modificar desde la conciencia hasta la conducta, pasando por la percepción. Bajo esta denominación, se agrupa un conjunto de medicamentos aplicados a tratamientos de dolencias que van desde la depresión a la ansiedad, pasando por enfermedades como la esquizofrenia o afecciones relacionadas con el envejecimiento. Desde el año 2008, y repetidamente, Galicia, tras Asturias, encabeza porcentualmente el consumo de estas sustancias en España, que a su vez es el país con mayor tasa de venta de psicofármacos de Europa. _Ha sido, según coinciden en señalar los expertos, la crisis económica la que ha disparado las cifras de consumo en nuestro país pero, en el caso de Galicia, ¿cuáles son las causas que nos sitúan en tan nada enviable situación. Manuel Serrano Vázquez, presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, nos ofrece un halo de luz al respecto: "La crisis económica y sus consecuencias psicosociales -dice el doctor Serrano- ha sido un factor determinante que explica este alto consumo, y la mejor prueba la tenemos en que,en los dos últimos años, el consumo de antidepresivos y ansiolíticos ha disminuidodo ligeramente, a la par que la propia crisis. Sin embargo, el de la crisis es un factor, junto a otros como pudiera ser el incremento de la oferta farmacológica y la de servicios asistenciales en este campo, la automedicación, la menor tolerancia a los conflictos emocionales....que Galicia comparte con el resto de España. Por eso, si nos referimos a nuestra comunidad autómoma, es evidente que debemos buscar otras causas específicas, y ahí entramos en una serie de motivos de los cuales yo señalaría, como principal, el hecho de que Galicia tiene una muy alta tasa de población envejecida y, por lo tanto, más propensa a cuadros como trastornos del sueño, ansiedad, depresión...Yo creo sinceramente que para explicar esta singuralidad gallega (compartida con Asturias, a la que demográficamente le pasa lo mismo) el del envejecimiento es, a falta de estudios más concretos, el dato más objetivo que hay". ¿Tambien el carácter, la idiosincrasia o mismamente el clima pudieran influir?, preguntamos al doctor Serrano. "Pues posiblemente-responde- A mí me llama, por ejemplo, poderosamente la atención que Andalucía sea la región con menor tasa de consumo de psicofármacos del España. ¿Será por que los andaluces son más alegres y extrovertidos que nosotros? Pues pudiera ser, pero el caso es que tampoco hay estudios concretos y en profundidad sobre este asunto",

Médicos de cabecera, adicción y consumos prolongados. La principales dolencias mentales de los gallegos, al igual que en el resto del Estado son, por este orden, la depresión y la ansiedad, que a su vez comprende trastornos varios que van desde el estado de ansiedad generalizado hasta los trastornos obsesivo-compulsivos pasando por las fobias. Es un hecho innegable que muchos pacientes, especialmente los afectados por ansiedad, llevan años medicándose con recetas de sus médicos de cabecera. ¿Hasta que punto es aconsejable? "Desde hace ya bastante años -refiere Serrano-, los médicos de cabecera están legalmente autorizados a recetar fármacos para dolencias psíquicas con cuadros leves, y eso a mí no me parece mal porque, más allá de la cuestión de que sea legal, considero que hoy en día estos médicos están capacitados para hacerlo, sobre todo en los casos de ansiedad. Conste que aquí estamos hablando de un tipo de medicamentos muy concreto, las benzodiacepinas.

Al respecto de los tratamientos prolongados con ansiolíticos, nosotros, como psiquiatras, entendemos que hay que limitar el consumo de estos fármacos puesto que crean adicción, entendida ésta como fenómeno de tolerancia hepática que hace que el paciente, para conseguir los mismos efectos, necesite mayor cantidad de dosis. Esto no es bueno, evidentemente, pero la responsabilidad no es achacable simple y exclusivamente a la atención primaria, sino más bien al autoconsumo, que hoy en día está generalizado porque aunque, en efecto, las farmacias no están autorizadas (y lo cumplen, conste) a expender benzodiazepinas sin receta, ocurre que en Internet sí que se pueden conseguir. Lo más aconsejable, salvo casos excepcionales relativos a cuadros crónicos, es que la prescripción se limite a un determinado período de tiempo no muy largo: tres, seis, nueve meses..."

¿Y qué hacer ante un paciente que lleve 10, 15 o 20 años consumiendo benzodiazepinas ante el riesgo de que, si se le suprimen, pueda padecer un grave episodio de ansiedad?, preguntamos. "Frente a la posibilidad de padecer un episodio grave de abstinencia -refiere Serrano Vázquéz- lo que hay que hacer es proponer un plan de rebajar lentamente en el tiempo para conseguir reducir hasta eliminar ese consumo. Al mismo tiempo, hay que poner en marcha una terapia de deshabituación que viene a ser muy similar a las que se aplican en casos de alcoholismo o adicción a drogas ilegales y que puede incluir, como complemento, incluso la toma, vigilada y, repito, siempre limitada en el tiempo,de otro tipo de ansiolítico".

Efectos y falsos tópicos sobre el consumo de psicofármacos. Admitiendo que la adicción es el principal efecto secudario del consumo de psicofármacos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, ¿existen otros efectos nocivos en el paciente además del adictivo? "El mundo de los psicofármacos,como ya se ha dicho, es muy amplio. Pero, bien, si hablamos de benzodiacepinas, está claro que el efecto más importante es el de la adicción. Ahora bien, si nos referimos a otros, como los antipsicóticos, el tema es muy diferente y, de hecho, las encuestas que hablan de altas tasas de consumo no se refieren a esto, es otra historia". Y es verdad, como piensa mucha gente,que provocan obesidad?, inquerimos al doctor. "En el caso de los antidepresivos -explica Serrano- los que llamamos duales (de acción doble) en los que si el consumo es continuado puede llegar a aumentar, en efecto, el peso del paciente. Pero esa obesidad se debe, más que al propio fármaco en sí, a que lo que aumenta es el sedentarismo porque la sedación no facilita el desgaste físico. El paciente así medicado suele llevar un modo de vida sedentario. En todo caso, y para concretar: sí existe una relación entre obesidad y antidrepesivos, e incluso psicóticos antiguos y algunos de los modernos pero no, por ejemplo, entre obesidad y ansiolíticos". "De todas formas -prosigue Serrano Vázquez- este es un tema con el que hay que tener muchísimo cuidado al hablar de él porque hay muchos pacientes que se niegan a ser medicados alegando unos efectos secundarios que, aún en el caso de que existiesen, serían menos graves que no medicarse o dejar de medicarse".

Psiquiatras y psicólogos. Psicoterapia y psicomedicación. "Cada cual tiene su campo de acción. El de los psicólogos es la aplicación de terapias psicológicas para combatir la ansiedad aunque, en la mayoría de las ocasiones, su trabajo es coadyuvante con el complementario al tratamiento farmacológica. Las patologías susceptibles de solamente una intervención psicoterapéutica son los procesos depresivos o ansiosos de carácter leve, más cercanos a problemas de la vida cotidiana que a enfermedades en concreto. Dicho esto es muy importante reseñar que los psiquiatras no deben ceñir su actuación a prescribir una medicación. En nuestra actividad diaria, la mayor parte del tiempo de nuestras consultas debe estar dedicado a la psicoterapia, no en balde forma parte de nuestra formación".

Esquizofrenia, cuadros psicóticos y drogas. "La esquizofrenia sigue teniendo la misma incidencia que hace 20 años, es decir, la estimada entre el 1,5 al 3%, y es la misma aquí que en cualquier país del mundo. Esta es una enfermedad que tiene mucho que ver con parámetros biológicos. Por lo tanto, no hay constancia de que haya un repunte de esta enfermedad ni en Galicia ni en España. Dicho esto, también hay que decir que en la constelación de cuadros psicóticos se percibe que lo que sí ha aumentado es el consumo de sustancias tóxicas ilegales (drogas) como la cocaína,las anfetaminas y en general las drogas estimulantes e incluso el cannabis, que están provocando un mayor número de episodios psicóticos (psicosis tóxicas) y asimismo pueden exacerbar y provocar esquizofrenias que estaban ahí, latentes, pero que aún no se habían manifestado".

Debe saber que...

  • >> Galicia, perseveranteDesde 2008, Galicia yAsturias encabezan, porcentualmente, el consumo de psicofármacos en España que, a su vez, es el país europeo con mayores tasas de consumo de estas sustancias en Europa. El último estudio estadístico efectuado registra un leve descenso del consumo (entre el 1 y el 2%). En la actualidad, según la Asociación Gallega de Psiquiagría, en torno al 25% de la población gallega sigue algún tratamiento (en el resto de España es del 23%). Manuel Serrano Vázquez - Presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría La cocaína, las sustancias estimulantes y el cannabis pueden provocar la aparición de cuadros psicóticos graves, así como la irrupción de una esquizofrenia que estaba latente pero que aún no se había manifestado >> Muchas más mujeres que hombresEn Galicia, se estima que unas 216.000 mujeres toman tranquilizanets frente a 108.000 hombres. Por lo que respecta a la depresión, 128.000 gallegas toman antidepresivos mientras que la cifra de hombres que lo hacen asciende, en cifras redondas, a 22.000>> Enfermedades mentalesDel total de afecciones mentales registradas en Galicia, la depresión representa entre 25 y el 30% de los casos, seguida de las diferentes variantes de los trastornos de ansiedad, que alcanzan un 15%.>> Envejecimiento y psicofármacosEl consumo de psicofármacos entre la población mayor de 65 años roza el 30 por ciento (más de uno de cada cuatro).

Compartir el artículo

stats