A primera vista, disciplina positiva podría parecer un oxímoron. Sin embargo, este concepto abarca una metodología educativa relativamente novedosa que busca educar desde la amabilidad, la firmeza y el respeto, evitando tanto el control excesivo como la permisividad.

"El alumno tiene que sentir la empatía del profesor, sin que por ello se eluda la exigencia", apunta Javier Suárez, director de un colegio vigués que se caracteriza por el trato personal que ofrece a estudiantes y familias.

Con una ratio de 15 alumnos por aula, el centro educativo alberga en sus aulas alumnos con necesidades especiales (por ejemplo, trastorno por déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad), que se benefician de un modelo educativo en el que los contenidos e incluso las exigencias se adaptan a cada alumno.

"El profesorado se involucra de forma más individualizada y directa, y de esta forma podemos sacar de ellos lo necesario para que vayan aprobando y promocionando hasta obtener la titulación necesaria.", apunta Suárez.

Para llevar a cabo esta tarea, el centro cuenta con un profesorado "formado e involucrado". "Estamos en continua formación. Ahora mismo estamos haciendo un curso de trastornos de la adolescencia y sexualidad en la adolescencia y vamos a participar en otro sobre refuerzo educativo".

El colegio, que imparte todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta ciclos de formación profesional, va a empezar a colaborar con un gabinete psicológico especializado en TDA para poder hacer un seguimiento más exhaustivo a los niños. Además, fuera del horario escolar ofrece clases de apoyo, impartidas a grupos de 3, 4 o 5 alumnos que necesitan un apoyo concreto.

La implicación de la familia es otro de los pilares fundamentales, y para ello se ofrece una atención tutorial basada en el trato personal y la comunicación directa y constante, bien de forma presencial, bien telefónica.

Las TIC, al servicio de la educación

Para ayudar al profesorado en su labor diaria, el centro cuenta con herramientas TIC como el aula virtual, al que todos los alumnos tienen acceso directo y donde cada profesor cuelga los contenidos y recursos que se necesitan en el día a día, para que se puedan consultar en cualquier momento.

El colegio también trabaja con pizarras digitales en todas las aulas y con libros digitales en dos asignaturas: Sociales y Naturales.

Otra de las bases de la metodología educativa del centro son los idiomas, impartiendo inglés y francés desde Educación Infantil. Las horas dentro del horario escolar se refuerzan con clases de conversación y además se prepara al alumnado para las pruebas de nivel externas, incluidas las de chino.