Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), organización sin ánimo de lucro encargada en España del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los envases y embalajes, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la gestión de los residuos de envases y envases usados procedentes de recogidas selectivas de proximidad de ámbito privado, con el objetivo de llevar a cabo una recogida selectiva de estos residuos en lugares y espacios donde no se realiza recogida municipal de carácter domiciliario.

Esta recogida se realiza en lugares tales como centros empresariales, deportivos, sanitarios, educativos, hosteleros, etc., evitando así que estos envases valorizables no se reciclen y terminen en el vertedero.

En este sentido una empresa de A Cañiza ha firmado un contrato de colaboración con Ecoembes para encargarse de la recogida y gestión de este tipo de residuos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Para ello pone a disposición de los productores de residuos los medios necesarios para la segregación adecuada de estos residuos, tales como papeleras y contenedores, en las que los usuarios podrán depositarlos: amarillos para envases de plásticos, latas y bricks, y azules para los envases de papel y cartón.

Dentro de este proyecto se establecen rutas y periodicidad de recogidas con los productores a través de la firma de un contrato de tratamiento de residuos para dar cumplimiento al Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, sin que ello suponga coste económico alguno para ellos.

Este contrato comprende los periodos del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2017, prorrogable anualmente de forma sucesiva.

Para sensibilizar a los destinatarios sobre la importancia de esta recogida selectiva, la empresa de A Cañiza ha realizado una campaña dando a conocer el proyecto e incidiendo en la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. “Además de no suponerle ningún coste, les proporcionará la satisfacción de colaborar a mejorar nuestra casa “El planeta Tierra”, hábitat de miles de formas de vidas y maravillas que debemos respetar, cuidar y querer”, explican en su carta de presentación del proyecto.

Incide también en que el reciclaje es el método de manejo de desperdicios más económico y una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente , lo cual “permite reducir el consumo y el desperdicio, algo que no nos supone mucho esfuerzo puede cambiarnos la vida a nosotros y a nuestro hogar, nuestro planeta”.

Consideran que en ocasiones esta tarea no se realiza, bien por desconocimiento o por falta de medios. “Queremos transmitir, enseñar y compartir nuestra ilusión por hacer un mundo mejor entre todos, reciclando rescatamos lo que ya no sirve de un material para convertirlo en un producto nuevo”.

La intención de esta empresa es, tal y como manifiestan en su misiva que “ llegar a empresas, colegios, asociaciones, queremos que nuestra comunidad sea un referente de cultura ambiental y con su ayuda lo conseguiremos”.