No hay camino más adecuado que el de la eficiencia energética, el ahorro, el trabajo bien hecho y la contribución a la protección del medio ambiente, para conseguir que la implantación de la energía geotérmica de muy baja temperatura sea una realidad". Con esta declaración de intenciones presentan desde la Asociación Cluster de la Geotermia Gallega (Acluxega) la II Edición de su Manual de Climatización Geotérmica.

Desde el marketing y las acciones de venta hasta el marco normativo de aplicación, pasando por el diseño, ejecución, control y mantenimiento de sus sistemas. La nueva publicación, que será presentada oficialmente este noviembre, aborda todos los eslabones de la cadena de valor del sistema productivo de esta energía y su llegada es la mejor prueba del creciente y notable interés por los aprovechamientos directos de calor geotérmico para climatización. Un campo que ha mejorado tecnológicamente, abaratado sus costes y, en suma, calado en mayor medida en la sociedad.

Con esta nueva edición, Acluxega busca seguir compartiendo sus conocimientos con el resto de profesionales y empresas que, como ella, buscan "mejorar, perfeccionar y llegar a los estándares de calidad más altos y a los mayores niveles de eficiencia energética en al ámbito de la geotermia", apuntan desde la asociación sobre una publicación renovada y actualizada que, como la primera, "continuará siendo un texto de consulta imprescindible para los profesionales del sector y para todos los interesados en este tipo de tecnología".

El manual se centra sobre todo en el conocimiento de los sistemas de climatización de alta eficiencia mediante energía geotérmica de muy baja temperatura, el recurso geotérmico más abundante a nivel mundial. Se difundirá entre prescriptores de la geotermia (arquitectos, ingenieros, aparejadores,€) empresas, entidades y organismos de interés para la difusión y pretende, en definitiva, "poner en valor tanto la importancia como la calidad del trabajo que realizan las empresas que se dedican a esta tecnología en Galicia".

Así, la realización de esta II Edición Geotérmica surge para poner al día, homogeneizar, reestructurar y mejorar el contenido de la I Edición del libro publicado en el año 2012. Esta vez es el resultado del trabajo realizado por Acluxega durante estos años, cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia a través del Inega y se enmarca en la Estrategia Gallega de Impulso a la Geotermia 2015 - 2020.

Muestra asimismo la calidad del trabajo que realizan las empresas de geotermia en Galicia que han desarrollado una marca de calidad propia a la que se ha unido y puesto en valor la marca de Galicia Calidade. El resultado es una obra eminentemente práctica pero basada en una magnífica y rigurosa base teórica que debe resolver cualquier duda que se le presente al instalador, estudioso o interesado en el uso de la geotermia para climatización, fomentando, a su vez, las buenas prácticas.

Si la I Edición ha sido una referencia en el sector en toda España, este nuevo documento aporta, a su vez, una visión global técnica y empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura y no sólo hace referencia a conceptos teóricos, sino que va más allá, recoge la experiencia en el trabajo cotidiano de las empresas de Acluxega, para un aprovechamiento integral de los conocimientos teóricos y prácticos. Ha sido actualizado, organizado yhomogeneizado con la mejor voluntad, experiencia y conocimiento que tienen los excelentes profesionales que forman parte del clúster, por lo que los capítulos expuestos tienen el "saber hacer" de sus autores, que con dedicación y generosidad han desarrollado las diferentes temáticas.

El resultado es "un recurso, un instrumento, que recoge en diferentes capítulos las distintas fases de este tipo de instalaciones" y "una obra rigurosa desde el punto de vista técnico pero perfectamente accesible a los que se acercan por primera vez a esta tecnología", describen desde Acluxega. La asociación espera que, como ha sucedido con el anterior manual, tenga la máxima aceptación.