VIVIENDA

El PSOE ignora a Sumar y publica en el BOE el índice del alquiler sin atender sus demandas

Iñigo Errejón pidió negociar a los socialistas, que han rechazado incluir las alegaciones presentadas por Sumar

La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en Moncloa.

La vicepresidenta Yolanda Díaz junto a la actual ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa en Moncloa. / José Luis Roca

El PSOE ignora el golpe en la mesa que dio Sumar en materia de vivienda y desoye la petición de su socio minoritario de Gobierno para negociar algunos aspectos del Índice de Precios de Alquiler, que se ha publicado este viernes en el BOE sin incluir ninguno de los cambios propuestos.

La coalición de Yolanda Díaz mostró enorme "preocupación" cuando el Ministerio de Vivienda publicó el borrador de la medida, exigió públicamente incluir cambios e incluso amenazó con impulsar reformas en caso de que no se modificara. El departamento de la ministra socialista Isabel Rodríguez, sin embargo, ha ignorado la petición y hecho oficial el texto tras rechazar los cambios presentados por Sumar.

En total, se presentaron seis alegaciones, entre ellas las de Díaz, sin que ninguna de ellas fuese incluida, señalan fuentes de Vivienda. De esta manera, el Boletín Oficial del Estado blinda, mediante una resolución ministerial, la misma propuesta que sublevó hace dos semanas a su socio de Gobierno.

Entre las alegaciones que Sumar había presentado, estaba la inclusión de un sistema de sanciones para aquellos arrendadores que elevaran el precio más allá de lo establecido, en aquellas regiones donde se aplique; la publicación del precio "mediano" de cada zona el hacer "objetivables" algunos criterios sobre el estado de la vivienda, que determinan la horquilla del alquiler y que ahora queda en manos de la percepción del casero.

"MUY PREOCUPADOS"

"Queremos lanzar un aviso al PSOE y al Ministerio de Vivienda: con el derecho a la vivienda de los españoles no se puede titubear, no podemos quedarnos cortos". El pasado 27 de febrero, el portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, dedicó una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a criticar abiertamente lo que entonces era todavía el borrador del Índice de Precios del Alquiler, al considerar que sus horquillas eran demasiado amplias y que se daba margen a los caseros a la hora de elevar estos precios.

Por entonces este reglamento entraba en fase de alegaciones, por lo que el portavoz parlamentario reclamó al PSOE introducir cambios. "Desde aquí quiero llamar al Ministerio de Vivienda a negociar, todavía se puede negociar, queremos que rectifiquen, no se queden cortos", continuó el portavoz parlamentario de Sumar. Una petición que ha sido ignorada por el ala socialista del Gobierno. Desde la coalición de Yolanda Díaz admitían la escasa predisposición del PSOE a revisar esta cuestión, aunque llevaron a cabo el trámite presentando alegaciones que, sin embargo, también han sido desoídas.

Errejón dio extrema "prioridad" a este asunto, asegurando que la vivienda iba a ser el "combate decisivo" de Sumar esta legislatura. En pleno estallido del caso Koldo, Errejón quiso dar más relevancia al índice de precios de alquiler y lo definió como "lo más importante y lo más preocupante" del día.

El índice de precios de alquiler figuraba en la Ley de Vivienda aprobada en 2023, donde se contemplaba que los municipios y regiones podrían declararse zonas tensionadas para aplicar este rango de precios y tratar así de limitar los precios, algo que hasta ahora solo ha hecho Cataluña. Sin embargo, para Sumar el nuevo índice de viviendas "no sirve para nada" y sería "contraproducente".

El portavoz parlamentario de Sumar dejó abierta la puerta a impulsar una reforma en el Congreso de los Diputados, advirtiendo que "nos reservamos impulsar cualquiera de las medidas que hagan falta para garantizar un derecho constitucional que no se cumple". Una amenaza que está por ver si ahora seguirán dispuestos a cumplir.