ASAMBLEA DE MADRID

La izquierda llama "hipócrita" a Ayuso y le pide cuentas por su pareja: "¡Dimita de una vez!"

La presidenta insiste en que se le ataca para "tapar" la ley de amnistía que se aprueba hoy

Ayuso a Lobato: "No sé si ha tenido la oportunidad de viajar a República Dominicana, ahora tiene una flor últimamente favorita: la begonia"

PI STUDIO

Elena Marín

"Dimita ya". Las reacciones de la oposición comenzaron siendo un poco más prudentes cuando se conoció el supuesto delito fiscal cometido por el novio de Isabel Díaz Ayuso, pero dos días después, en el pleno de la Asamblea de Madrid, se han lanzado a exigir a la presidenta su dimisión por este mismo asunto. Lo han hecho los portavoces de Más Madrid y el PSOE mientras Rocío Monasterio ha pasado de puntillas por este tema, aunque ha pedido más transparencia precisamente para que dé ejemplo ante los "ataques" que recibe.

La reacción de la presidenta ha sido intentar desestabilizar a los dos portavoces de la izquierda poniendo en cuestión su liderazgo. Hasta en cuatro ocasiones ha sugerido Ayuso en la sesión de control que el socialista Juan Lobato ya no cuenta con el apoyo de la dirección de su partido. El dirigente socialista tiene una hoja de ruta clara que no convence por completo a todo el partido socialista en Madrid y hay movimientos internos para que reconduzca esa estrategia e incluso ponen en duda su continuidad, y Ayuso ha echado mano de esto para hacer tambalear la seguridad de Lobato en el pleno. Lo que ha conseguido es que deje de lado la prudencia que ha mantenido estos últimos días y haya verbalizado lo mismo que su jefe de filas ayer en el Congreso: "Aquí solo hay una presidenta y un partido que ha mentido en Madrid y ese es el suyo, por eso dimita ya".

PSOE y Más Madrid piden a Díaz Ayuso su dimisión

Vídeo: AGENCIA ATLAS Imagen: EP

"Pato muerto"

La líder de la oposición, Manuela Bergerot, también ha aprovechado la sesión de control para exigir a Ayuso que deje ya su cargo, algo que tampoco había verbalizado hasta el momento. Ha empezado retomando la pregunta que no pudo hacer la semana pasada sobre las políticas que afectan a las mujeres, coincidiendo con el 8M, porque la presidenta se encontraba de viaje en Bucarest, pero ha reconducido su intervención hacia lo ocurrido con la pareja de Ayuso. "Lo que tiene que hacer es dimitir, dimita, ¡dimita de una vez!".

Bergerot ha afirmado en el pleno que la presidenta y Alberto González Amador "ya eran pareja cuando decidió defraudar" y censurado que los 350.000 euros que le reclamaba Hacienda son "el colmo de la codicia y la desvergüenza". Y Ayuso ha contraatacado primero negando las acusaciones que afectan a su pareja, "todas las acusaciones son falsas", y luego intentando ridiculizar a la portavoz de Más Madrid. "Está usted mucho peor que el pato muerto que pusieron en el lugar del crimen", le ha dicho recordando la imagen que publicó el partido de la oposición durante la mascletá en Madrid.

Ayuso se defiende

Ayuso ha vuelto a repetir que el caso de su pareja se está utilizando para "tapar" que "hoy van a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y a presuntos terroristas y el Gobierno". Y critica que pidan su dimisión cuando no hacen lo mismo " ni el señor Torres ni la señora Armengol" y tampoco con Salvador Illa, a quien ha acusado de ser "cada vez más sospechoso de haber repartido millones de euros sin justificación".

"Pedro Sánchez, usted (Juan Lobato) y toda la bancada socialista están sentados en la corrupción política y económica y eso no lo van a tapar por muchas dimisiones que pidan buscando desestabilizarme, mi destrucción personal cuando es Pedro Sánchez el que está destruido", ha vuelto a repetir Ayuso, que ha advertido a la oposición de que "les va a pesar toda la vida" la ley de amnistía.