Asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios

Aznar asegura que España atraviesa la mayor crisis de la democracia tras el 23F

"Este Gobierno hará lo que sea por estar en el poder, pero no gobierna", ha censurado el exjefe del Ejecutivo en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios

José María Aznar, Carlos Mazón y Vicente Boluda, este miércoles en la asamblea de AVE.

José María Aznar, Carlos Mazón y Vicente Boluda, este miércoles en la asamblea de AVE. / FRANCISCO CALABUIG

José Luis Zaragozá

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el papel de Estados Unidos es clave para “garantizar” el tráfico mundial de mercancías en todo el mundo. La seguridad marítima es fundamental y España ha negado participar en este proceso”, ha lamentado Aznar en Valencia al analizar la situación geopolítica y su impacto en la economía en general y, en concreto, la lucha contra los hutíes del Yemen, que están provocando la parálisis marítima en el mar Rojo con su ataque a los buques mercantes, lo que ha provocado la respuesta de Washington y el Reino Unido.

El exdirigente del PP, invitado por la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que preside el naviero Vicente Boluda, ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo regional, Carlos Mazón. Aznar ha destacado también el papel de EEUU en la guerra de Israel en Gaza. “Si Israel no gana esta guerra, España y los demás países europeos tienen un problema”, ha comentado el ex líder del PP, a la sazón presidente de la Fundación FAES.

Asuntos domésticos

Respecto a los asuntos domésticos, Aznar opina que “es el momento de la mayor crisis en España desde la democracia, si quitamos el episodio del 23F. Nunca se había producido el debate sobre la vigencia de la Constitución y la pervivencia de la convivencia de los españoles”. Según Aznar, “el PSOE ha entregado al Gobierno a grupos minoritarios, que son excluyentes Es el único país de Europa donde hay comunistas y pacto con separatistas y terroristas”, sostiene Aznar.

 Para el exjefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004 esta situación de España impide que se descuiden asuntos económicos, de financiación autonómica, demográficos, hablar sobre fiscalidad o abordar el problema de la educación pública, así como abordar un pacto sobre el agua. “Este Gobierno hará lo que sea por estar en el poder, pero no gobierna”, ha comentado tras defender el papel del rey Felipe VI.

Asistentes

Al acto de AVE también han acudido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, así como las conselleras Ruth Merino (Hacienda), Nuria Montes (Industria, Comercio, Turismo e Innovación), así como Salomé Pradas (Medio Ambiente).

 El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el dirigente de la CEV, Salvador Navarro, el máximo mandatario de Baleària, Adolfo Útor; el de Pamesa, Fernando Roig, también acudieron a una asamblea general de 189 socios de AVE, cuyas empresas generan el 63% de la facturación del PIB de la Comunitat Valenciana y generan un total de 300.000 puestos de trabajo.