Caso Koldo

Así son los inmuebles en Benidorm de Koldo García, el asesor de Ábalos: en primera línea de la playa de Levante en un entorno "familiar"

Las viviendas que el encausado por presunta corrupción en la compra de mascarillas adquirió en la capital de la Costa Blanca son inmuebles de tres habitaciones y rondan los 300.000 euros, actualmente 

La madre y el hermano viven en uno de los edificios donde se ubica uno de los pisos

Así son los inmuebles en Benidorm de Koldo García, el asesor de Ábalos: en primera línea de la playa de Levante en un entorno "familiar"

Así son los inmuebles en Benidorm de Koldo García, el asesor de Ábalos: en primera línea de la playa de Levante en un entorno "familiar"

A. Vicente

Con la playa a un tiro de piedra y vistas a la isla de Benidorm. Las viviendas que, según la investigación, adquirió

, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos ahora involucrado en un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas, y su pareja, Patricia Uriz Iriarte, en la capital turística se encuentran en un lugar privilegiado de la playa de Levante, lo que se consideró como la "milla de oro" del municipio y donde ahora comprar una vivienda está al alcance de solo unos bolsillos. Los dos inmuebles, no son rascacielos, aunque sí muy característicos de la época en la que se alzaron, en pleno "boom" de los años 60, cuando la localidad comenzaba a crecer junto a la llegada del turismo.

Las dos viviendas están ubicadas en la calle Almería, en la zona más cercana a la playa de Levante. Dos edificios que destacan por su fisionomía: alargados y que van desde atrás hacia delante acabando en el paseo. Todas las viviendas tienen vistas al mar. Así se construía en esa época en la que pocos podían permitirse comprar uno de esos nuevos apartamentos que comenzaron a cambiar la fisionomía con el desarrollo de Levante.

En el edificio Goleta se ubica el ático que compró García Izaguirre, según la investigación. Su fachada ha sido reformada hace poco. Un edificio de seis alturas donde ya residía su familia cuando lo adquirió, según confirman los vecinos. Los padres vivían en un ático, el más alejado de la playa, aunque sin dejar de ver el mar. Ahora vive solo su madre, según las mismas fuentes. En el primero del mismo portal, los vecinos indican que residía su hermano Joseba. "Son muy buena gente", relataba uno de los residentes que dice conocer a la familia desde que llegaron a Benidorm.

Como muchos residentes que provienen del norte de España, esta familia eligió la capital turística para vivir con los años. La vivienda tiene tres habitaciones, como la mayoría construida en esa época. Pisos de cerca de 100 metros cuadrados a los que algunos dueños les han ganado las terrazas como habitaciones.

En el edificio de enfrente, el Copacabana, es donde se ubica otra de las viviendas que adquirió García Izaguirre, según la investigación. Ubicada en el cuarto piso, también se ve el mar, incluso más que desde el otro inmueble, de lado eso sí. Los residentes de este conocido edificio blanco y azul confirman que no hace mucho que se vendió esa casa y que ha sido reformada recientemente. "Ahora se alquila", explica uno de los vecinos a este diario.

Las persianas de esta casa están este jueves abiertas, pero sin movimiento. Según ha podido saber este diario, tras la moderna reforma, la vivienda se puede encontrar en una plataforma de apartamentos en alquiler. "Está dado de alta como vivienda turística", afirma otro vecino quien asegura que en este edificio hay pocas con esa posibilidad. El anuncio de la misma muestra un piso completamente renovado con vistas al mar casi privilegiadas, dos habitaciones y un precio de alquiler por encima de los 150 euros la noche en temporada baja, según explican los vecinos.

Los vecinos se han despertado este jueves con la noticia pero no han querido decir mucho. "Yo lo he visto una o dos veces. Se le reconoce porque es muy alto", explica a este diario uno de los vecinos del edificio Copacabana. En este inmueble apenas le conocen.

Es en el edificio Goleta donde son más conocidos García Izaguirre y su mujer. Sobre todo porque la familia lleva entre siete u ocho años viviendo en él, como confirman los vecinos. El matrimonio vino a vivir primero y luego el hermano. Los residentes no quieren hablar mucho: "Siempre se han portado bien con todos". Otros guardan silencio. Así aseguran que el hermano de Koldo Izaguirre es el "vicepresidente de la comunidad".

En esta concurrida calle, donde se ubican varios negocios, no se hablaba de otra cosa, pero solo en los corrillos. Desde ayer es la noticia en Benidorm.

Terrenos en Polop

Las adquisiciones de la pareja no se detuvieron ahí, y en agosto de 2022, ya sin vínculos directos con el Gobierno central, la pareja invirtió en un terreno rústico en Polop de 624 metros cuadrados, concretamente en la Partida de Algochela, según recoge la investigación. Este municipio está a apenas 12 kilómetros de la capital turística. Esa parcela está en una zona muy cercana a Callosa d'en Sarrià, la localidad pegada a Polop. Según ha podido saber este diario, no tendría mucho interés urbanístico. Tampoco los otros dos terrenos rústicos de 10.436 y 4.436 metros cuadrados respectivamente, también el término municipal alicantino, pero, según algunas fuentes, ubicados en la pedanía de Xirles, perteneciente a la localidad.

En libertad y sin pasaporte

A cientos de kilómetros, en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García y otros detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia.

Además de la retirada del pasaporte, el magistrado ha impuesto a García la obligación de comparecencias quincenales ante el juzgado y ha decretado su libertad, como se esperaba, en tanto que la Fiscalía no ha pedido prisión, según fuentes jurídicas.

El juez no ha decretado ninguna medida para el cuarto de los detenidos, el hermano de Koldo García. La Audiencia investiga a los encausados por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.