Ley de Doñana

Ribera suspende la reunión sobre Doñana tras cambiar la Junta la ley forestal

La adaptación de la norma autonómica a la estatal reaviva la polémica de los regadíos en el entorno del Parque Nacional

Ribera suspende la reunión con los municipios de Doñana tras un supuesto cambio normativo autonómico que permitiría recalificar terrenos para uso agrícola

Agencia ATLAS / Foto: EP

Ana Carretero

Solo tres meses después del “acuerdo histórico” entre la Junta y el Gobierno central sobre Doñana, la adaptación de la ley forestal andaluza a la estatal ha disparado todas las alarmas. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a raíz de conocer que la Junta pretende retomar su propuesta de ampliación de suelo agrícola en la Corona Norte de Doñana, ha anunciado la suspensión de la reunión prevista para este martes entre el equipo del Ministerio y los catorce municipios involucrados en el ‘Acuerdo de Doñana’.

Ribera ha expresado su preocupación ante este cambio normativo, recogido en el cuarto decreto de simplificación administrativa de la Junta, conocido a raíz de la denuncia pública del PSOE-A. “Nos llega por sorpresa. No sé si habrá sido un malentendido”. “Estaríamos de un día para otro, después del esfuerzo por reducir las presiones en Doñana y por buscar el consenso, con una legalización retroactiva de suelo agrícola”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha insistido en que el Gobierno de Moreno vuelve a meter la proposición de ley de Doñana por la “puerta de atrás”, copiando literalmente su contenido en el nuevo decreto, pese a que Moreno Bonilla había acordado con el Gobierno de España su retirada.

La Junta ha salido en tromba y ha negado la mayor desde primera hora de este lunes. En un primer comunicado ha aclarado que este cambio normativo “ supone que si alguien tenía un terreno agrícola y decidió poner una especie forestal de ciclo corto como eucaliptos o chopos, puede revertir al uso agrícola, tal y como dice la norma del Estado, y hasta ahora en Andalucía no se podía”. Este encontronazo se produce días antes de la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Teresa Ribera para acordar las medidas urgentes contra la sequía.

“Afecta a toda Andalucía, por lo tanto afecta a Doñana”

Lo cierto es que el contenido del decreto de simplificación administrativa no hace ninguna mención expresa a Doñana y su entorno, ni a concesiones de agua o regadíos. Eso sí, sin una exclusión expresa de esta zona en el texto de la norma, las nuevas medidas podrían aplicarse en la corona forestal al norte del espacio protegido. “Afecta a toda Andalucía, por lo tanto afecta a Doñana”, sostiene Juanjo Carmona de la organización ecologista WWF.

La declaración como cultivables de suelos forestales en la Corona Norte de Doñana estaba contemplada en la polémica proposición de Ley del PP y VOX para ampliar el regadío en el entorno del parque. Una norma, que tenía en contra a la Comisión Europea, la Unesco, la comunidad científica y los ecologistas. La Junta la descartó en noviembre cuando alcanzó el ‘Acuerdo por Doñana’, un pacto que supuso el principio de la paz tras un continuo intercambio de reproches a cuenta de la gestión del parque nacional y su entorno.

El consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado tajante: «ninguna de las personas que hoy en Andalucía tenga un suelo forestal en uso de ciclo corto, bien sea con eucalipto, bien con chopo, va a poder tener automáticamente un regadío o derechos de agua sin contar con una concesión". Fernández Pacheco ha asegurado que el acuerdo Junta-Gobierno es «un pacto fuerte" y que "la Junta de Andalucía tiene la intención de cumplir a rajatabla, como todo lo que firma Juanma Moreno".

Según Carmona, portavoz de WWF en Doñana, “la Junta miente”. “No están explicando el porqué de este cambio de la ley ahora”, afirma. “El texto de la Ley Forestal estatal y la propuesta de articulado de la Ley andaluza no es una transcripción literal y ahí, en esas sutilezas jurídicas, es donde están los diferentes escenarios que se pueden ir dando. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se incendia una zona forestal de ciclo corto?”, añade.

El cambio de suelos forestales del entorno de Doñana a cultivable puede interpretarse a raíz del nuevo contenido del artículo 244 del decreto, en el que se contempla la modificación de la Ley Forestal de Andalucía, a través de la ampliación y modificación de su articulado. En concreto, se añade un nuevo apartado al artículo 1 de la misma. La medida afectará a “aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular decida la reversión del uso agrícola en ésta”.

"Una interpretación maliciosa"

La adaptación de la Ley Forestal de Andalucía a la estatal a través IV decreto de simplificación de medidas administrativas, que se debatirá este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía, ha levantado ampollas. Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, ha afirmado este lunes que la decisión del Gobierno de Moreno supone la "ruptura" del acuerdo sobre Doñana alcanzado entre la Junta y el Gobierno de España. Por su parte, la Junta ha reaccionado de inmediato negándolo con rotundidad. Antonio Sanz, consejero de Presidencia, ha respondido que es "una interpretación muy maliciosa" que "obedece a la desesperación del PSOE-A", y es "rotundamente falso" lo que está diciendo Espadas.