EXMINISTRO DE CONSUMO

Alberto Garzón ficha por la consultora del exministro del PSOE José Blanco

“Vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”, defienden desde la firma que tiene en nómina a políticos tanto del PP como del PSOE

El economista se retiró de la política recientemente, tras no repetir en las listas electorales y posteriormente dejar el cargo al frente de IU que venía ocupando desde 2016

El EXministro de Consumo, Alberto Garzon, durante una comparecencia en el Congreso durante la pasada legislatura.

El EXministro de Consumo, Alberto Garzon, durante una comparecencia en el Congreso durante la pasada legislatura. / David Castro

El exministro de Consumo y coordinador federal de IU hasta el pasado mes de noviembre, Alberto Garzón, se incorporará a la consultora dirigida por el exministro del PSOE, José Blanco. El expolítico tiene previsto unirse a la consultora de asuntos públicos Acento antes de Semana Santa, según la información adelantada por 'El Confidencial' y confirmada por este diario. Fuentes de la firma señalan que asumirá la Dirección de Prospectiva Geopolítica.

El economista se retiró de la política recientemente, tras no repetir en las listas electorales y posteriormente dejar el cargo al frente de IU que venía ocupando desde 2016. Diputado desde 2011, como una de las primeras caras visibles del 15-M en adquirir responsabilidades institucionales, posteriormente lideró la apuesta por la unidad del espacio a la izquierda del PSOE bajo el paraguas de Unidas Podemos.

Desde la firma que lidera José Blanco celebran la incorporación de Garzón, que se sumará a otros expolíticos tanto del PSOE como del PP. Según fuentes de la entidad, el exministro de Consumo “potenciará la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes”, con la perspectiva de que “vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible”.

Paso al lado

El expolítico trasladó su decisión de abandonar la política en una carta a la militancia de su formación argumentando que se trataba "de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo". "He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política", continuaba tras señalar que prefirió esperar a que Pedro Sánchez estuviera investido presidente antes de hacer dicho anuncio. "A pesar de las dificultades, finalmente lo hemos logrado", continuaba en la misiva antes de señalar la "complicada negociación" que se tuvo que dar. "Ahora la política española pasa a una nueva fase, con un nuevo gobierno y con muchos retos que abordar", resumía.

Su paso por el Ejecutivo fue discreto, con algunas medidas clave sobre la prohibición de la publicidad de apuesta y polémicas en torno al consumo de carne. En los últimos dos años, cuando la distancia entre Iglesias y Yolanda Díaz se hacía cada vez más grande, Garzón decidió posicionarse del lado de la gallega, aunque manteniendo siempre el respeto por Podemos. La líder de Sumar premió esa lealtad con un nuevo ministerio en el reparto de carteras entre los actores de la coalición, el de Juventud e Infancia, dirigido por sucesora de Garzón al frente de la coordinación de IU, Sira Rego.